Nuevo máximo de cuota en el mercado nacional

Rafael del Rey, Ángel García y María Jesús Pascual, antes de presentar los datos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:44

En el exterior disminuye el volumen vendido pero continúa el crecimiento en términos de valor, del 1,3%, hasta los 135 millones

   VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El sector vitivinícola de Castilla y León continúa su proceso de expansión hasta convertir a la Comunidad en la única de España cuya cuota de mercado nacional no ha cesado de crecer desde 1995, hasta situarse en 2013 en el 20,9 por ciento, un 0,4 más que en 2012, mientras que en el exterior ha experimentado un descenso en volumen de ventas pero, en cambio, persiste su crecimiento en términos de valor, cifrado en casi 135 millones de euros.

   Así se refleja en sendos estudios del comportamiento de los vinos de Castilla y León en los mercados nacional e internacional presentados hoy por la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañada por representantes de la consultora Nielsen, Ángel García, y del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, así como de las principales Denominaciones de Origen de la Comunidad.

   En el caso del estudio de Nielsen sobre el mercado doméstico, a partir de 3.100 consultas en establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación tradicional e hipermercados y supermercados, los datos constatan que, en un contexto generalizado de descenso de ventas del vino del 2,4% tanto en el canal de alimentación como de hostelería, con 578 litros vendidos el pasado año en España frente a 594 en 2012, los caldos de calidad de Castilla y León bajo el cuño de una D.O. lograron un nuevo récord de cuota, del 20,9%.