Publicado 30/06/2021 10:29CET

Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo (Valladolid), Premio Triángulo Rosa 2021

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Cinhomo y de Fundación Triángulo ha concedido el Premio Triángulo Rosa 2021 a Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo y Diputada provincial de Valladolid, por la defensa de los derechos de las personas LGBTI en la provincia.

Ambas organizaciones, a través de un comunicado recogido por Europa Press, destacan su gesto en la toma de posesión del cargo de diputada provincial luciendo la bandera Arcoíris en el pleno de constitución de la Diputación Provincial en julio de 2019.

Añaden que estos dos años la defensa de los derechos de las personas LGBTI se ha traducido en numerosos gestos e intervenciones, enfocando al mundo rural y a la necesidad de actuar para mejorar la visibilización y aceptación de la diversidad sexual y de género en nuestros pueblos y ciudades.

Subrayan que fue la única portavoz de los grupos de la Diputación que defendió el recurso de la sentencia que obligó a esta administración a conmemorar el día del Orgullo LGBTI de puertas para adentro, en el Patio de la sede de la institución provincial, todo ello tras una "vergonzosa sentencia judicial a instancias de la denuncia de una institución ultracatólica".

Así mismo, en San Pelayo, pueblo del que es alcaldesa Virgina Hernández, ha impulsado actividades de visibilización de la diversidad sexual y de género, charlas, representaciones teatrales...y ha celebrado no pocas bodas entre personas del mismo sexo en su Ayuntamiento, "convirtiendo a San Pelayo en un espacio de libertad, de amor y respeto".

Han precedido a Virginia Hernández en la nómina de galardonados en 2019 Alfredo Corell, inmunólogo y hoy vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; en 2018 María José Larena Gorostiaga, Creadora de la Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid (Feceav); y en 2017 Javier Castán, actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

El galardón a Virginia Hernández se entregará durante la clausura de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual-Cinhomo, organizada por Fundación Triángulo.

En la Gala se dará lectura al palmarés, con las películas ganadoras a juicio de los jurados de las distintas secciones (largometrajes, cortometrajes y documentales: XIV Ciclo Documental de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Así mismo se conocerá el Premio del Público en esas mismas categorías).

La gala de clausura será conducida por la inigualable Lady Veneno y contara con la actuación musical del dúo Marola y Rafa Chail. Además se proyectará la película 'Dating Amber', de David Freyne.

Las entradas serán gratuitas, hasta completar aforo, pudiéndose inscribir en el siguiente enlace, para cumplir con las normativas sanitarias vigentes: https://docs.google.com/forms/d/1sA2k2zvZWsBIsfq8j86v-vd4nDa...

Para leer más