Publicado 13/09/2022 17:03

Vitartis reclama "medidas urgentes" al Gobierno para reducir el coste de la energía

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz (centro), en su atención a los medios en Guijuelo (Salamanca).
El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz (centro), en su atención a los medios en Guijuelo (Salamanca). - VITARTIS

SALAMANCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, ha pedido al Gobierno de España que "adopte medidas urgentes para reducir el coste de la energía en las empresas", con el fin de "frenar el encarecimiento de los costes de producción y, por tanto, el impacto de los alimentos en las altas tasas de crecimiento del IPC que estamos padeciendo las empresas y las familias".

En estos términos se ha expresado el presidente de Vitartis tras la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, que ha tenido lugar este martes en la sede de Jamones Aljomar, en Guijuelo (Salamanca), cuyo adjunto a la dirección, José Luis Sánchez, es vicepresidente de la Asociación.

Asimismo, tras la reunión, la Junta Directiva de Vitartis ha participado en un encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que ha acudido acompañado por la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, quienes han visitado las instalaciones del Jamones Aljomar y el Matadero Frigorífico El Navazo.

En esta jornada, Pedro Ruiz ha reseñado que "en poco más de un año y medio" el precio de la electricidad "se ha disparado por encima del 460 por ciento; y el del gas, un 875 por ciento".

Estos incrementos, ha apostillado, "han encarecido los procesos, los costes de producción y el precio de los alimentos, aunque en general las industrias no han trasladado el aumento de sus costes al precio final de sus productos".

El presidente de Vitartis ha mostrado su preocupación, además, por el hecho de que la escalada de la inflación "debilite a las empresas del sector, sobre todo a las pymes, que se encontraron después de la pandemia con los graves problemas del transporte y más tarde con esta crisis energética".

De hecho, según los datos que ha aportado durante su intervención en Guijuelo, "el sector perdió en 2021 algo más de 300 pymes en España, de las que alrededor de 30 tenían su sede en Castilla y León".

En su opinión, en el caso de que esta situación se prolongue y "no se tomen las medidas necesarias", "es muy probable que se suspendan inversiones y se reduzcan otros costes, con consecuencias muy negativas en términos de competitividad y de empleo".

"CARGAS Y PEAJES"

En concreto, el presidente de Vitartis se ha referido a la reducción de "las cargas y peajes regulados" que el Consejo de Ministros "ha aprobado para las industrias electrointensivas", y ha reclamado "la extensión de esta medida a las empresas de alimentación y bebidas, que supondría una importante rebaja en el recibo mensual de la energía".

También ha pedido la colaboración de la Junta en la tarea de "reducir el gasto energético de las empresas" y ha propuesto, en este sentido, "mejorar dos vías de apoyo actualmente en vigor, como son las ayudas a instalaciones de autoconsumo y a la eficiencia energética".

Una mejora que "debería de traducirse", en opinión del presidente de Vitartis, en el "incremento" de los recursos económicos con que han sido dotadas las dos líneas de ayudas y en "mayor agilidad" a la hora de gestionarlas, con el fin de que las empresas agroalimentarias "puedan ganar efectivamente independencia energética, así como reducir consumos y costes, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea"; ha apuntado Vitartis tras las declaraciones de su presidente.

PLAN AGROINDUSTRIAL

En este sentido, Pedro Ruiz ha apuntado que Vitartis ha trasladado al Gobierno autonómico una serie de iniciativas, con el fin "colaborar y enriquecer" el Plan Agroindustrial que se elabora actualmente, "al que concedemos mucha importancia, porque debería ser un instrumento muy eficaz para la dinamización y el fortalecimiento del sector", ha apostillado.

"Y un aspecto de gran interés para el sector se refiere precisamente a la necesidad de que las empresas agroalimentarias puedan alcanzar un alto grado de eficiencia en la gestión del agua y de la energía, para lo que tienen que dotarse de la infraestructura necesaria", ha añadido.

Otras de las propuestas, según Pedro Ruiz, se refieren a la disposición de Vitartis a colaborar con la Junta en la definición de un marco de las políticas de formación que "mejore la adecuación de los nuevos profesionales a los perfiles que demanda el sector", en el apoyo al emprendimiento y a la innovación, así como en la puesta en marcha de proyectos colaborativos en los que "participen todos los agentes de la cadena de alimentaria".

Contador