Vitartis reúne a más de 300 participantes en el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León

Publicado 28/02/2019 15:11:07CET

ÁVILA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 participantes se dan cita en el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, en el que la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis), Beatriz Escudero, ha destacado el "dinamismo de las industrias alimentarias de la Comunidad" como "sector estratégico".

Según los últimos datos, las exportaciones del sector aumentaron un 6,5% "en un ejercicio muy adverso para la Comunidad, en el que anotan retrocesos muy significativos tanto la automoción como los bienes de equipo".

"Las expectativas de cara al futuro es que las empresas van a aumentar la plantilla el último año", de acuerdo a las encuestas anuales internas realizadas entre los asociados, en las que se refleja "el alto interés de las industrias por ampliar su actividad en los mercados internacionales".

El 67% de los socios asegura que prevé abrir nuevos mercados en el exterior durante 2019, mientras que un 23% considera que en este ejercicio su objetivo será consolidarse en los destinos donde ya opera, ha señalado Escudero antes de comenzar el congreso.

PRODUCTOS QUE GENERAN CONFIANZA

Estos datos "revelan la confianza que generan los productos de nuestras industrias, sobre todo por su calidad, así como el alto grado de competitividad que han alcanzado, que es indispensable para consolidarse en el exterior", ha explicado.

Por otra parte, la presidenta de Vitartis también ha señalado el reto que supone para el sector "seguir apostando por la competitividad y ser diferenciales para tener un hueco", a la vez ha apostado por "la innovación, la excelencia científica, el liderazgo industrial y la seguridad alimentaria".

El objetivo es "ofrecer cada vez más productos que sean más sanos, dentro de una situación de economía circular" en la que hay que ser "más efectivos" y utilizar "menos recursos, menos plásticos y desperdicios".

La primera de las ponencias del congreso ha abordado el reto de la sostenibilidad y la contribución de las industrias alimentarias a la lucha contra el cambio climático, desarrollado por Juan Verde Suárez, experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad.

También han intervenido en la mesa redonda los empresarios Pero Ruiz, de Pago de Carraovejas; Tomás Pascual, de Calidad Pascual; Santiago Miguel, de Grupo Hermi, y Javier Dueñas, de Campofrío Frescos.

El congreso, que se desarrollará hasta el viernes, está organizado por Vitartis, que cuenta en la actualidad con más de cien socios que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Contador