'El Viti' considera que su premio es "para toda una profesión" que ya ha superado manifestaciones en su contra

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:44

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El torero salmantino Santiago Martín 'El Viti' aseguró hoy que la concesión del Premio Castilla y León de las Artes 2009, supone un reconocimiento "para toda una profesión" como la tauromaquia, a la que considera "lo más bonito del mundo" y que, recordó, ha superado manifestaciones en su contra a lo largo de la historia.

En declaraciones a Europa Press, el matador de toros, retirado de los ruedos desde 1979 reconoció sentirse "abrumado" por un acontecimiento como la concesión de este galardón --el primero que recibe un torero en sus 26 ediciones-- que "rompe la rutina" que lleva a sus 71 años, con una vida aún muy vinculada al campo.

'El Viti' incidió en definir a la tauromaquia como "la profesión más bonita del mundo" y también agradeció su premio a los toros, a quienes aseveró que ha "amado". Tras conocer la concesión del galardón de la Junta de Castilla y León afirmó que se siente como un "elemento señalado" en representación de los toreros, los ganaderos y el público.

El diestro de Vitigudino también se refirió a la polémica que vive actualmente la tauromaquia con la iniciativa legislativa popular del Parlamento de Cataluña que plantea la prohibición de las corridas en esta Comunidad Autónoma. "Siempre el toreo ha chocado tanto o más que ahora", matizó 'El Viti'.

Así, recordó que a lo largo de su historia, la afición a los toros ha sufrido "manifestaciones contrarias muy gordas", si bien matizó que en el caso actual "toda la sociedad mundial puede participar" en el debate mediante las nuevas tecnologías y porque "están en su derecho".

Ante las corrientes antitaurinas, Santiago Martín se calificó como "el granito de apoyo" para fortalecer las debilidades que puedan surgir y, "demostrar" que considera que los detractores de los toros "están equivocados".

El torero salmantino explicó que aún no ha asumido el significado de la concesión del Premio Castilla y León de Las Artes, y añadió que ahora se tendrá que "reciclar" después de 30 años sin torear para afrontar un acontecimiento "emocionante" que le hará recordar tardes y faenas.

En este sentido, abogó por resaltar la importancia de la historia del toreo "con más calor y más pasión" ya que suma ya siglos de tradición y afición. "Es una profesión en la que el significado del toro nos ha permitido transmitir unas emociones que figuran como datos en la memoria de mucha gente", reflexionó.

También quiso agradecer el movimiento puesto en marcha por los ganaderos salmantinos para promover este premio y mostró su seguridad en que, a los toreros castellanoleoneses que actualmente forman parte de los principales circuitos taurinos, se sumen pronto nuevas figuras "que sigan manteniendo y aportando" ya que cree que "el público lo desea".