VIVA suspenderá el cobro de alquileres a inquilinos que sufran una "merma importante" de ingresos

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 12:55

VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA)ha anunciado que suspenderá el cobro de alquileres a los inquilinos que sufran una "merma importante" en sus ingresos como consecuencia de la actual situación de estado de alarma provocada por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y presidente de VIVA, Manuel Saravia, la idea del equipo de Gobierno es que el pago de alquiler "no suponga ahora una carga excesiva a quienes se ven afectados por la merma importante en los ingresos", aunque todavía se tienen que considerar determinadas variables para establecer las personas a las que se suspenderá al pago del alquiler.

Mientras no haya otros decretos que avalen lo contrario, según detallan fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la suspensión del pago del alquiler no será "generalizada ni unilateral", ya que se deben considerar determinadas variables.

En primer lugar, han explicado que "no es lo mismo el alquiler de locales que el de viviendas" y, en segundo, entre los inquilinos de viviendas de VIVA hay personas que han visto suspendidos sus contratos, o tienen merma de ingresos o se han ido al paro en estos días, mientras que hay otros que no están en esa situación.

En tercer lugar, hay que considerar también distintas situaciones entre los propietarios de viviendas y locales.

En todo caso, Saravia ha planteado que los inquilinos que sufran esa merma drástica de ingresos comuniquen esa situación y la justifiquen, para proceder a la suspensión del cobro de alquiler, que en principio se aplazaría hasta un momento posterior al final del estado de alarma. Eso sí, se advierte de que hasta que no se plantee otra cosa por decreto, no puede actuarse sin comunicarlo previamente.

El edil de VTLP ha recalcado que le parece "una medida de absoluta lógica con la situación actual de emergencia", al tiempo que ha recordado que en Francia, Italia o Canadá se han aplicado medidas de este
tipo; y algunas formaciones políticas o asociaciones de inquilinos lo han
solicitado recientemente.

Cabe recordar que VIVA tiene alquiladas, en distinto régimen, 326 viviendas en Valladolid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado