Voluntarios de seis municipios de Avila participarán en un proyecto piloto de extinción de incendios

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:55

ÁVILA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Ávila pondrá en marcha en los próximos días un proyecto piloto de extinción de incendios en el que participarán voluntarios locales en seis municipios de la provincia.

Las cuadrillas se instalarán en Peguerinos, El Hornillo, El Arenal, Las Navas del Marqués, Piedralaves y Santa Cruz del Valle, y pretende extenderse en los próximos años a las diferentes comarcas de Ávila.

Según explicó el presidente de la Diputación, Agustín González, es una forma de "afianzar de forma directa la sensibilización de los ciudadanos para la defensa y la conservación de los montes", a la vez que se forma un "equipo organizado de voluntarios que puede intervenir para sofocar un incendio desde que se detecta".

González destacó que la ventaja es la proximidad al lugar donde puede producirse el fuego y el conocimiento de las características del lugar, tanto para intervenir en las tareas de extinción como para conducir a los medios profesionales por el monte.

Los voluntarios, coordinados por los responsables de Medio Ambiente de la Diputación, recibirán formación sobre cómo prevenir o actuar en un incendio forestal y se encargarán también de distribuir folletos entre las personas que acuden al campo, sobre todo los fines de semana, y de orientarles para que sus vehículos no obstaculicen el paso de los medios de extinción de incendios si fuera necesario intervenir.

El presidente de la Diputación destacó, asimismo, que "es la sensibilización la que da resultados porque las prohibiciones pueden ser contraproducentes".

Contenido patrocinado