Publicado 25/05/2020 13:21:09 +02:00CET

El voto de calidad del alcalde de León permite rechazar la moción de PP y Cs para paralizar el proyecto para Ordoño II

Los concejales del Grupo Municipal PSOE, UPL y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León votan en contra de la moción presentada por los Grupos Municipales PP y Ciudadanos.
Los concejales del Grupo Municipal PSOE, UPL y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León votan en contra de la moción presentada por los Grupos Municipales PP y Ciudadanos. - EUROPA PRESS

LEÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El voto de calidad del alcalde de León, José Antonio Diez, ha permitido rechazar este lunes al Ayuntamiento de León la moción presentada por los grupos municipales del PP y Ciudadanos para paralizar el proyecto para la calle Ordoño II.

Así se ha producido en una sesión plenaria extraordinaria que se ha extendido durante más de tres horas y en la que PP y Ciudadanos han defendido la paralización de este proyecto con sus 13 votos y que ha sido contrarrestada por el equipo de gobierno del PSOE más los concejales de la UPL y el edil de Podemos-Equo.

El portavoz del PP, Antonio Silván, ha apelado "a la responsabilidad" para no utilizar recursos públicos "en un gasto innecesario" y ha recordado que la actual situación ha traído consigo "un complicado e incierto escenario cargado de desempleo, angustia y necesidad".

Por este motivo, ha manifestado que "no es una obra necesaria" y ha tendido la mano para colaborar, al tiempo que ha instado al alcalde a reconocer que "la oposición no es el enemigo y sí la COVID-19, que necesita de todos para vencerla".

Silván ha insistido en que "no es el momento" y gastar ahora mismo 500.000 euros "en pintar Ordoño II es aplazable, insolidario, temerario e irresponsable" y para lo cual le ha pedido "reflexión en un tiempo que es para las personas".

Ante esta tesitura, ha propuesto la puesta en marcha con esa inversión de un bono turístico de 100 euros "para los sanitarios leoneses" con el objetivo de que pasen un mínimo de tres noches en la provincia y con ello "se estimule el turismo doméstico".

En esta línea ha continuado el concejal de Ciudadanos León, Carlos González-Antón, quien ha reconocido que este proyecto de peatonalización de Ordoño II "es ilegal" y ha advertido que "se puede recurrir en los tribunales".

Así, ha explicado que se trata de un proyecto "inadecuado" y que, a su juicio, cuenta "con graves defectos" al encontrarse actualmente en elaboración y actualización y revisión el Plan Integral de Movilidad Sostenible de la ciudad de León.

Asimismo, han criticado "la falta de transparencia" que Diez defendió en su discurso de toma de posesión del cargo y ha reconocido que desde el equipo de gobierno han apostado "por ocultar el proyecto al resto de concejales y a los leoneses".

DEFENSA DEL PROYECTO

El concejal de Movilidad Urbana, Vicente Canuria, ha sido el encargado de defender la realización de un proyecto y una obra que ha calificado "de progreso, recuperación económica y de ampliación del espacio para el disfrute de los leoneses" y ha agradecido el apoyo tanto de los concejales de UPL como el edil de Podemos-Equo, miembro del equipo de gobierno

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha recordado que Silván ya defendió durante el pasado mandado "el desarrollo de esta obra inminente" y que tuvo que dar marcha atrás "por los vaivenes de Ciudadanos que "primero le mostró su apoyo y después no le permitió realizar este proyecto".

Además, ha recordado que entonces le tendieron la mano para el desarrollo de este proyecto, pero prefirió "tirar 429.000 euros junto a Ciudadanos" con las obras que tuvieron como fin la creación de una carretera general y "otras actuaciones de dudoso gusto".

El edil leonesista ha tildado "de acción electoralista" esta moción al poner el foco únicamente en la calle Ordoño II cuando en este momento se está llevando a cabo la peatonalización de la calle Arco de Ánimas y Legio VII y "de esto no ha dicho nada".

También ha criticado "el escaso apoyo" por parte de la Junta de Castilla y León que "únicamente se ha limitado en gestionar los recursos que les ponía el Gobierno de España", mientras "se gastaban 200.000 euros en la Fiesta de Villalar que no se ha celebrado".

Por su parte, el concejal de Podemos-Equo, Nicanos Pastrana, ha defendido la puesta en marcha de un proyecto "de interés general" y se ha cuestionado "si es conveniente de no llevar a cabo las obras ya presupuestadas y privar a los leoneses de un nuevo espacio".

Asimismo, ha propuesto que, si se consideran insuficientes los recursos destinados a esta situación, "se pueden incrementar con la cesión de las asignaciones municipales" que reciben los grupos políticos -en torno a 33.000 euros- y a los que se puede añadir "el 30 por ciento de las asignaciones exclusivas o parciales y que supondrían sumar más de 100.000 euros".

VUELTA DEL "TRIPARTITO"

Silván ha vuelto a tomar la palabra y ha criticado "la vuelta del tripartito a León" al que le ha recordado que ya en 2007 "dejó a los leoneses 40 mil millones de las antiguas pesetas de deuda con el tranvía o la calle Fernández Ladreda".

Así, ha recordado a Diez que parece que "vuelve a las andadas" cuando formaba parte del equipo de gobierno en 2017 y le ha pedido que "no sea la copia malhumorada de Pedro Sánchez" ya que, "con miles de muertes dilapidar 500.000 euros en pintar Ordoño II es una frivolidad".

Mientras, Canuria ha insistido en la importancia de un proyecto que quiere que sea "una arteria comercial, de servicios, potenciar su uso peatonal y dar el impulso al comercio, a la seguridad peatonal y que se produzca una mayor interacción".

Así, ha recordado que se han mantenido reuniones "en aras de mejorar la movilidad urbana de León" con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y ha avisado que "esta no será la única medida que se tome para ello".

Por último, López Sendino ha reprochado las acusaciones de un nuevo tripartito en el Ayuntamiento de León y ha puesto de manifiesto que a UPL "le interesa cualquier medida que sea buena para León sin tener en cuenta el color de la medida".

Para leer más