El voto CERA puede hacer que el PSOE arrebate un senador al PP en Zamora y Segovia

Actualizado 29/04/2019 19:57:35 CET

   En Segovia la diferencia es de 127, si bien los 'populares' señalan que el volumen de sufragios pendientes es muy pequeño como para que influya

   VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El voto de los ciudadanos residentes ausentes que viven en el extranjero, conocido como CERA, podría decidir varios escaños parlamentarios en Castilla y León en las circunscripciones donde existe menos diferencias entre los candidatos actualmente electos y el primero que se queda fuera, sobre todo en los casos del Senado en Zamora y Segovia, con márgenes de 18 y 127 votos a favor del PSOE sobre el PSOE, aunque también en la cámara Alta para Soria y Palencia y en la baja en las provincias palentina y salmantina.

   El escrutinio de estos votos, que también podrían suponer cambios a favor de los socialistas en el Congreso en Palencia y Salamanca, se realizará en las juntas electorales locales de cada provincia a partir del día 1 de mayo --se espera que la gran mayoría de ellas lo haga esa misma jornada pese a ser festivo--.

   Los menores márgenes de diferencias con el escrutinio actual se dan en las elecciones al Senado en Zamora y Segovia. En el caso de la provincia zamorana --con tres escaños para el PP y uno para el PSOE con el 100 por ciento del voto ordinario escrutado-- el cuarto y último senador electo, el 'popular' José María Barrios, suma 33.465 votos, frente a los 33.477 de la socialista María Ángeles Martínez Blanco.

   Esa diferencia de 18 apoyos podría ser recuperada por el PSOE si aventaja en más de esa cifra en el escrutinio del voto CERA, que fue solicitado por 1.105 zamoranos residentes en el extranjero.

   En Segovia --tres senadores el PP y uno el PSOE, el margen entre José Luis Sanz (PP) y el socialista Jesús Javier Lucía Marugán, es de 127 votos, si bien en este caso, como ha explicado el secretario autonómico 'popular', Francisco Vázquez, es más improbable que se recupere esa diferencia, ya que sólo 419 segovianos ausentes solicitaron el voto CERA.

   En el Congreso de los Diputados las diferencias también son amplias, aunque hay provincias en las que existen posibilidades matemáticas para el cambio, como de nuevo Palencia, donde el PSOE está a 444 votos de arrebatar un escaño a Ciudadanos, aunque necesitaría gran parte de los sufragios del CERA pendientes (711).

   En Salamanca el PSOE también tiene posibilidad de llevarse un escaño más en favor del Partido Popular, ya que hay un margen actualmente de 1.017 votos mientras un total de 2.312 residentes-ausentes solicitaron el voto CERA.

Contador