VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) han impedido con sus votos contrarios la aprobación del Presupuesto para el año 2011 y pese a ello el alcalde, el independiente José Manuel Méndez Freijo, ha garantizado que, aunque suponga "algún mes de retraso" el Equipo de Gobierno sacará adelante las cuentas del próximo ejercicio.
El regidor arroyano ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que el no a los presupuestos del ejercicio 2011 "retrata públicamente tanto al PP como al PSOE al intentar paralizar Arroyo" ya que de esta manera se paralizan las inversiones "clave" del municipio para la llegada del centro comercial de IKEA o para la construcción de un Centro Deportivo con Piscinas en Sotoverde o las Pistas de Vega de la Encomienda.
El alcalde ha querido insistir en un mensaje de "tranquilidad" y ha garantizado "de forma responsable y sostenible" las inversiones públicas para la llegada de la tienda de la multinacional sueca, así como las infraestructuras de ocio y deportivas.
Méndez Freijo ha negado las críticas del PP respecto a la "irrealidad" de los ingresos y demás proyectos ya que el Equipo de Gobierno, según su opinión, está respaldado por unos indicadores económicos "con los que soñaría cualquier Administración Pública de España".
"No entiendo por que pretenden ahora maquillar su ineficacia de cuatro años en seis meses intentando paralizar nuestra gestión. Nuestra gestión y nuestra eficacia es sólida porque es fruto de años de trabajo, no de la improvisación", ha censurado.
A su juicio, el voto en contra ha sido "pactado" porque PSOE y PP sólo se ponen de acuerdo "para destruir y paralizar" y que lo han hecho cada uno por la cercanía de los comicios electorales del mes de mayo de 2011. "Arroyo perdió una gran inversión en las pistas polideportivas de La Vega al principio de la Legislatura y ahora quieren cerrar el círculo paralizando las inversiones clave del municipio", ha aseverado Méndez Freijo.
El Grupo Popular, en un comunicado recogido por Europa Press, ha reclamado que necesita conocer "con la mayor exactitud" los gastos fijos que se van a producir, cuantificar "con realismo" el resto de los gastos y valorar qué otros proyectos se pueden afrontar en función de la capacidad económica disponible así como una lista de prioridades.
No obstante, el Grupo Popular se ha ofrecido a consensuar un presupuesto "realista y adaptado a las posibilidades", y ha apuntado que podría votar a favor si se cumplen los requisitos que establece. El Equipo de Gobierno tiene también la opción de prorrogar las cuentas del año 2010.
Por su parte, el portavoz del Grupo de Independientes por Arroyo, José Manuel Barrio, ha aseverado que PP y PSOE "no van a conseguir nada" ya que el Equipo de Gobierno conoce "todos los medios legales" para garantizar las inversiones que Arroyo necesita.
Así, ha calificado el voto contrario del PP de "vago e irresponsable" por que considera que utilizan palabras "vacías" de "políticos de poca monta" pues su 'no' se ha producido después de que los 'populares' no presentaran enmienda alguna al presupuesto. "Presumen de apoyar a Sotoverde pero no quieren aprobar las inversiones para sus piscinas y jardines", ha reprochado.
Por este motivo, ha lamentado, el Equipo de Gobierno tendrá que "trabajar el doble", lo que supondrá un "reto" que asumen "gustosos".
Respecto al PSOE, ha manifestado que desconoce si es un partido, una delegación local o tres partidos, porque asegura que por un lado ha recibido promesas de negociación por parte de "unos representantes" socialistas, por otra han aparecido informaciones en los medios que aseguraban que votarían en contra.