Vox acepta enmienda de PP para un nuevo Plan Nacional del Agua con medidas de coordinación de planes de cuenca

Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 13:51

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vox ha aceptado una enmienda transaccional del Grupo Popular para instar a la Junta a pedir al Ejecutivo central que diseñe y aplique un nuevo Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento de agua "a todos los rincones de la nación y a todos los españoles con independencia de donde residan" para "poner fin a la guerra del agua entre regiones" y combatir los episodios de sequía con efectividad mediante la interconexión de cuencas, como rezaba en la iniciativa de los de Santiago Abascal, a la que el PP añade "la innovación, la inversión en infraestructuras y todas las tecnologías precisas".

Asimismo, Vox ha aceptado la propuesta del PP, su socio de Gobierno en Castilla y León, para que el nuevo Plan Hidrológico Nacional incluya "las medidas necesarias para la coordinación de los diferentes planes hidrológicos de cuenca" y la solución para las posibles alternativas que ofrezcan, junto a las modificaciones que se prevean en la planificación del uso del recurso "y que afecten a aprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones o regadíos".

Los de Santiago Abascal también han asumido la transacción del PP para un pacto nacional que incluya "una serie de inversiones prioritarias" en saneamiento, regulación y abastecimiento y de mejora en la gestión de los recursos hídricos, ahorro y eficiencia y control de inundaciones junto a actuaciones para garantizar el recurso hídrico para regadíos, como "antesala de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que tome forma de Ley".

Finalmente, el PP ha añadido a la propuesta de resolución de Vox el diseño y aplicación de un nuevo Plan Nacional de Aprovechamiento Hidroeléctrico "que identifique todas las infraestructuras hídricas que se podrían acometer para mejorar la firmeza de nuestros sistemas energético, tanto mediante generación de energía hidroeléctrica como almacenamiento de energía por bombeo reversible, mientras se refuerza la capacidad de hacer frente a sequías e incendios forestales".

Para el procurador proponente, Ignacio Sicilia, la proposición no de ley (PNL) aprobada este miércoles en las Cortes con los únicos votos a favor de los socios de gobierno y la abstención del Grupo UPL-Soria ¡Ya! y de Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, es "muy razonable" al centrarse en "un tema serio e importante, muy importante, para el futuro de España", entre otros asuntos, por la producción de energía hidroeléctrica que pueden generar los trasvases entre cuencas que ha reclamado Vox.

"Resulta que nosotros podemos traer trasvases de gas de Rusia, ya de Argelia no --ha ironizado--, y petróleo pero no podemos hacer trasvases dentro de nuestro país. ¿Pero estamos locos o qué?", se ha preguntado Sicilia para quien el agua debe estar "al servicio de la nación" a modo de "una autopista del agua" que garantice este recurso a todos los españoles, y "como sea", ha apostillado parafraseando a Santiago Abascal en un reciente mitin en Murcia.

"Agua hay, el tema es gestionar bien los años de más lluvia con los años de menos lluvia y para ello se necesitan las infraestructuras hidráulicas", ha argumentado el proponente, que ha cargado contra los "falsos" y "mal llamados conceptos de caudal ecológico" que, según ha aseverado, no están contemplados en el marco europeo pero han subido el nivel de agua en los planes de cuenca en una decisión "puramente ecológica e ideológica".

Por parte del PP, el procurador José Alberto Castro Cañibano ha defendido la pertinencia del debate sobre la "importancia" del agua y ha pedido "una visión generosa y más global" porque "es calidad de vida para los ciudadanos y es futuro económico" al mismo tiempo que ha constatado un cambio de modelo en las precipitaciones, "que debería preocupar".

El 'popular' ha pedido al Gobierno que realice un "análisis profundo y científico" sobre las necesidades del agua y sobre la situación de cuencas y de las infraestructuras necesarias a través de un plan nacional ya que, según ha admitido, los planes de cuenca sólo solucionan "su parcelita, su cachito". También ha reclamado "fondos suficientes" y una seguridad jurídica "que hoy no existe".

En el caso del Grupo Parlamentario Socialista, el procurador José Luis Vázquez, ha aclarado a Vox que Castilla y León tiene dos regiones, León y Castilla, y ha rechazado la "psedopropuesta" porque "carece de rigor", parte de una "concepción viejuna" y supone una regresión de 70 años para atrás.

"Siembran, claro que siembran, mentiras.. ", ha zanjado Vázquez que ha evidenciado los efectos del cambio climático y la necesidad de agua, al que se ha referido como "un bien público limitado" para el que ha pedido "un uso racional y razonable" basado en "criterios científicos y no fanáticos".

Y por parte del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista José Ramón García ha aclarado a Vox que la iniciativa planteada este miércoles en las Cortes de Castilla y León se debería haber debatido "en otro parlamento", en alusión al Congreso de los Diputados. "Generosidad sí pero beneficios también", ha proclamado el de UPL que se ha confesado "cansado" de la generosidad de los leoneses en el tema del agua cuando están en juego intereses económicos, sociales y políticos. "Generosidad sí pero algo a cambio", ha pedido en concreto.

Por parte del Grupo Mixto ha tomado la palabra el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha aclarado a Vox que el hecho de que haga falta un nuevo plan no quiere decir que haga falta "cualquier plan" y ha explicado que la realidad en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es que el 35 por ciento de los acuíferos están en mal estado y que hay 65 municipios sin agua potable por sobre explotación. "Y ustedes, ¿qué proponen? Dos huevos duros más", ha sentenciado.

Leer más acerca de: