Vox pide disculpas a los enfermos de ELA si han inducido al error

Actualizado: jueves, 2 marzo 2023 15:08

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha pedido "disculpas" en nombre de su partido a los enfermos de ELA de Castilla y León ante la posibilidad de que se hayan "equivocado" o "inducido al error" a través de un tuit sobre las ayudas de la Administración a estos pacientes, un mensaje cuya intención no era de difundir un bulo, se ha reafirmado en varias ocasiones.

"Visto lo ocurrido, está claro que --el tuit difundido por Vox-- no logró expresarlo correctamente", ha reconocido Menéndez que ha lamentado la "polémica" surgida tras ese mensaje en la red social en el que los de Santiago Abascal afirmaban que los enfermos de ELA de Castilla y León reciben una ayuda de 3.000 euros.

Menéndez ha precisado que esos 3.000 euros es el coste mensual de los programas 'INTecum' y 'A gusto en casa' que se supera "el algunos casos", como explicó en su día en sede parlamentaria la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y como consta en una nota de prensa de este departamento con fecha de 21 de diciembre, ha insistido Menéndez, de las que se hizo eco el parlamentario de Vox Javier Carrera.

"Nos duele y reiteramos nuestro absoluto respeto y afecto a los enfermos de ELA y de cualquier otra enfermedad de esta terrible naturaleza", ha insistido Menéndez que se ha puesto a disposición de la asociación de los afectados por esta enfermedad con la que espera poder mantener una "reunión formal" en los próximos días o semanas que, según ha aclarado, será "sin fotos y sin titulares" con el único objetivo de poder plasmas las mejoras que pueda implementar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde el reconocimiento de que "los recursos son escasos".

"Nada más lejos de nuestra intención, pedimos disculpas las veces que haga falta", ha aseverado Carlos Menéndez que ha sido tajante al advertir de que su formación no va a permitir que se hable de bulos, de manipulación o de mentira. "Se equivocan de partido político quienes piensen que Vox puede hacer eso", ha aseverado Menéndez que ha acusado a "algunos" --en referencia al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea,-- de haber aprovechado "cualquier excusa" para volver a la red social y "utilizar el dolor y la vulnerabilidad" de los enfermos "y jugar con sus expectativas", como ha achacado al político liberal.

Carlos Menéndez ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para asegurar que Vox no ha llegado a las Cortes para llamar "malnacido" a nadie, en alusión a las críticas de Igea a Vox y al que ha recordado que hace dos años, cuando tenía responsabilidades en el Gobierno de Castilla y León, no consideró insuficientes las ayudas que reciben los enfermos de ELA.

"Nos duele el padecimiento de los enfermos de ELA, nos duele la angustia de sus familias, nos duele en sufrimiento de los castellanos y leoneses que pelean contra esta enfermedad y que merecen nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestra atención y nuestra dedicación en el trabajo", ha concluido para añadir: "Lo que no merecen es ser utilizados para lograr la atención que los electores no han querido dar a algunos".

Sin embargo, Igea, que ha comparecido ante los medios antes que Carlos Menéndez, se ha reafirmado en la "vergüenza absoluta" que supone, a su juicio, haber difundido bulos "durante semanas", en lo que ha comparado con el "trumpismo más absoluto" y por lo que preguntará directamente al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, en la sesión de control de la próxima semana.

En concreto, preguntará al vicepresidente a qué atribuye la "falta de veracidad continua" de la información que difunde, con el ejemplo de las ayudas a los enfermos de ELA sobre las que "se han superado todos los límites". "Ya la mentira sirve en política y ni tan siquiera se cuestiona", ha lamentado Igea que ha acusado a los de Vox de practicar una táctica permanente que consiste en "vivir instaurados en el bulo y en la falsedad".

 

Leer más acerca de: