VTLP destaca su aportación a la "mejora de la imagen pública de Valladolid en el resto del país"

Publicado 23/05/2019 19:00:34CET

Comparan la repercusión nacional positiva de sus acciones con la de las "salidas de tono" de León de la Riva

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Valladolid Toma la Palabra y número dos de la lista de esta plataforma en las elecciones municipales, María Sánchez, ha destacado este jueves la aportación que considera que han tenido para la "mejora de la imagen pública" de la ciudad "en el resto del país".

Así lo ha expresado en su intervención en el foro 'Ciudades descarbonizadas', organizado en Madrid por el medio digital El Confidencial en colaboración con Acciona, en el que han participado también otras ciudades como Valencia o Madrid por considerase a todas ellas "referentes en políticas de sostenibilidad".

VTLP ve en este evento una muestra del "impulso dado en estos cuatro años a la mejora de la imagen pública de Valladolid como una ciudad innovadora y de vanguardia en políticas de participación o medioambientales", motivo por el cual María Sánchez ha estado presente durante todo el mandato en foros nacionales e internacionales en múltiples ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Zaragoza o París.

En ellos se ha abordado la experiencia de Valladolid como ejemplo de recuperación de la gestión directa del servicio de agua, las políticas para proteger la salud ante episodios de contaminación o el impulso de una estrategia alimentaria que fomente el consumo de productos locales y provenientes de la agricultura y ganadería ecológicas.

María Sánchez ha defendido en Madrid, junto a la concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés o el edil de Valencia capital Giuseppe Grezzi, que hoy en día "un municipalismo ecologista no es ya una opción ideológica, sino un imperativo, ya que el agotamiento de ciertos recursos como el petróleo hará inviable lo que hoy nos parece cotidiano, y comenzamos a sufrir ya serios problemas como el de la contaminación atmosférica".

Sánchez ha mostrado además su intención, conforme a lo recogido en el programa de Valladolid Toma la Palabra, de aplicar "un drástico incremento de la financiación para el transporte público para abordar un cambio estructural en la movilidad e implantar una Zona de Bajas Emisiones", en alusión al proyecto denominado Valladolid Respira.

VTLP considera que su impulso desde el gobierno de políticas en defensa de los servicios públicos y de protección del medio ambiente "está contribuyendo de forma decisiva a que desde fuera vean a Valladolid como lo que es, una ciudad abierta y moderna, muy alejada de los tópicos que anteriores mandatarios contribuyeron a asentar".

En esa misma línea, la candidatura ha presentado este jueves un nuevo vídeo en el que se contrapone la presencia de Valladolid en los informativos a causa de las salidas de tono del anterior alcalde, Javier León de la Riva --concretamente sus palabras en 2014 sobre el riesgo de denuncia por violación si coincidía con una mujer en un ascensor-- con la repercusión nacional e internacional de las políticas impulsadas por Valladolid Toma la Palabra.

Ello ha llevado a la ciudad, han incidido, a integrarse dentro de las llamadas "ciudades del cambio", motivo por el cual María Sánchez ha sido invitada en sucesivas ocasiones por los ayuntamientos liderados por Ada Colau, Xulio Ferreiro o Pedro Santisteve.

De hecho, dos regidores del actual Gobierno municipal zaragozano, Pablo Muñoz y Teresa Artigas, aparecen en el vídeo valorando el papel de las ciudades del cambio para transformar el país y recalcando que "Valladolid Toma la Palabra es parte de ese cambio", destacando especialmente la remunicipalización del agua en nuestra ciudad.

Contador

Para leer más