VTLP propone que los grupos municipales se comprometan a revisar el Reglamento en los 6 primeros meses de mandato

VTLP propone que los grupos municipales se comprometan a revisar el Reglamento en los 6 primeros meses de mandato
VTLP
Publicado 02/05/2019 14:46:03CET

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra propondrá en el Pleno del próximo martes, 7 de mayo, último ordinario del presente mandato, un compromiso de las formaciones actualmente representadas en el Ayuntamiento a revisar el Reglamento Orgánico en los seis primeros meses del nuevo mandato que comenzará tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

El Grupo plantea que todas las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones comprometan en su programa electoral, o como adenda al mismo, o bajo cualquier otra formulación, el objetivo de esta reforma del Reglamento para "garantizar un mayor pluralismo, el mejor acceso a la libre información, una mayor participación ciudadana, la máxima transparencia y, en general, el buen funcionamiento municipal".

Los grupos políticos que formen parte del nuevo mandato --desaparecerá de la Corporación Sí Se Puede--, según esta moción, se comprometerían a llegar a un acuerdo para modificar el Reglamento Orgánico en los seis primeros meses de legislatura.

Los ediles de VTLP han subrayado que las diferentes formaciones políticas "deben adquirir el compromiso" de intentar llegar a un consenso, "sea cual sea el papel que cada grupo pudiera tener en el próximo consistorio", de manera que se envíe un mensaje unívoco sobre la voluntad de todos los grupos por garantizar el pluralismo, el acceso a la libre información, la participación ciudadana, la transparencia y el buen funcionamiento municipal.

Los concejales de VTLP han recordado que ya se había previsto esa modificación en la constitución del nuevo ayuntamiento en 2015, cuando se conformó una Comisión y Ponencia para proponer al Pleno un texto consensuado de reforma del Reglamento, cuya actual redacción data de julio de 2018.

Así, han reivindicado que el Grupo Municipal de VTLP tuvo "una enorme participación en dicha Ponencia", y presentó "decenas de propuestas y enmiendas y trabajando intensamente para alcanzar consensos", si bien se produjo un "bloqueo" en la negociación a los pocos meses de comenzar. Por ello, ha recordado que su formación, planteó varias veces la vuelta a los trabajos de la Comisión "pero el Grupo Municipal Socialista no quiso hacerlo, y esta siguió sin convocarse".

De hecho, han recalcado Se llegaron a debatir tres mociones en los Plenos de febrero de 2016; julio de 2017 y febrero de 2018 en los que se trataron asuntos vistos en la Comisión, y se planteó la reanudación de las sesiones, sin éxito.

Ese bloqueo se produjo sobre todo por las diferencias en cuanto a la reducción de las retribuciones de los sueldos de los cargos públicos, lo que "empañó todo el trabajo y bloqueó la Comisión".

BAJADA DE SUELDOS

Ante esa falta de acuerdo, finalmente solo se recortó el sueldo del alcalde merced a una enmienda planteada por el Grupo Municipal Popular, que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y gracias a la abstención de Sí Se Puede. En aquel momento, han recordado los concejales de VTLP, propusieron en la Comisión de revisión del reglamento una rebaja del 25 por ciento de los sueldos de los ediles con dedicación exclusiva, planteamiento que anuncian que mantendrán en una futura negociación en el próximo mandato.

En todo caso, han destacado los avances que se consiguieron en las primeras reuniones de la citada Comisión, hasta que llegó el bloqueo. Se dirigían a mejorar la transparencia, la participación, el acceso a la información, "no solo de los grupos municipales, sino también de la ciudadanía en su conjunto" y, con carácter general, a adoptar nuevas medidas de buen gobierno.

Se plantearon algunas disposiciones "casi simbólicas", como la de promover la participación de todos los grupos en los actos institucionales; o de respeto al Pleno, con el fin de "desterrar la práctica de que fuera el alcalde quien compareciese ante la prensa a resumir el desarrollo de las sesiones, o incluso a anunciar medidas no debatidas", una práctica que han recordado que era habitual con el anterior gobierno del PP.

Pero la mayoría de lo tratado era "de gran calado" con propuestas relativas a la publicidad y transparencia, como que el Registro de Intereses, donde constan las declaraciones de bienes e ingresos de todos los miembros de la corporación, se publicase en la web municipal, así como las retribuciones anuales que perciben los representantes públicos.

En las sesiones de la Comisión se habló, han recordado, de la obligatoriedad de hacer públicas las contabilidades de todos los grupos municipales, el establecimiento de mecanismos para facilitar el acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía vallisoletana, la posibilidad de celebrar Plenos fuera del mismo Ayuntamiento para acercarlos a los barrios.

Se propuso la organización de un debate anual sobre el estado de la ciudad, que se ha celebrado en 2016, 2017 y 2018, la publicación de las videoactas de las sesiones plenarias tras su celebración y la posibilidad de que las comisiones delegadas del Pleno fueran también públicas.

Se llegó a plantear igualmente la posibilidad de que la oposición pudiera formar parte de la Junta de Gobierno, algo que no llegó a fraguar; y se propusieron otra serie de medidas dirigidas a la igualdad de trato a los grupos municipales o de lucha contra el transfuguismo.

También se habló de que la Comisión de Contratación estuviese presidida por un miembro de la oposición. Se habló de la posible celebración de plenos municipales abiertos, de la elaboración participativa de los presupuestos y de plantear mayor facilidad para promover consultas populares.

Algunas de las propuestas tratadas, han precisado, se han adoptado en años posteriores mientras en otras no se llegó a un acuerdo. Y sobre algunas más se alcanzó un consenso en su redacción para modificar el Reglamento vigente.

Contador

Para leer más