José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 15:23

BURGOS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado este domingo durante la inauguración de la nueva Biblioteca del Estado en Burgos, donde ha sido recibido a gritos de 'Dimisión', el alto nivel de préstamos bibliotecarios por ciudadano de la provincia burgalesa, que casi dobla la media nacional.

En concreto, ha explicado que esta cifra asciende en Burgos hasta 1,39 préstamos por habitante, frente al 0,8 registrado en el conjunto nacional, lo que demuestra el alto nivel de lectura de los burgaleses.

En este sentido, ha destacado la importancia de la Red de Bibliotecas del Estado por su acceso a la cultura y su contribución al sistema educativo, por lo que ha destacado la inversión acometida en Burgos para la construcción de la nueva dotación cultural.

La nueva biblioteca, que ha contado con un presupuesto total de 13,5 millones de euros y cuenta con más de 160.000 ejemplares, entre los que se encuentra una copia de la Biblia de Gutenberg, se ha construido sobre el solar que ocupaba la antigua Casa de Cultura de San Juan y será gestionada por la Junta de Castilla y León, lo que "es un ejemplo de colaboración entre administraciones".

El resultado de las obras, iniciadas en 2008 y que han mantenido la portada gótica del antiguo inmueble, es un edificio "funcional y moderno" dividido en cuatro plantas con una superficie total de 7.000 metros cuadrados.

Al inmueble, con clara predominancia del cristal y ajustado al entorno patrimonial, se accede por una planta gira en torno a dos patios centrales en torno a los que sitúan tres núcleos portantes, que alojan la circulación vertical de personas y servicios.

La primera planta acoge servicios como el préstamo para adulto y varias zonas como la de lectura informal, cine y música, además de un área para consultas de internet y sistema de autopréstamos, mientras que en la segunda planta se alojan los préstamos para adultos en diferentes materias, salas de trabajo e investigaciones y un área de trabajo interno.

Finalmente, en la planta sótano se distribuyen los depósitos de los fondos y varias zonas habilitadas para el personal, como vestuarios, almacenes y montalibros.

Al acto de inauguración ha acudido un nutrido grupo de representantes políticos de las diferentes administraciones, entre los que ha destacado la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.