WWF/Adena secunda la propuesta de CC.OO. Castilla y León para lograr la protección de Campo Azálvaro (Ávila)

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:32

ÁVILA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena ha decidido secundar la propuesta de CC.OO. Castilla y León y la Asociación Centaurea para lograr la declaración de Campo Azálvaro (Ávila) como paisaje protegido, "un valioso entorno natural que se encuentra en la actualidad amenazado ya que unos promotores inmobiliarios pretenden construir allí una urbanización".

Según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO., WWF/Adena ha solicitado ya a la Consejería de Medio Ambiente que Campo Azálvaro se declare como Paisaje Protegido y se incluya en la red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el responsable del Programa de Espacies de WWF/Adena, Luis Suárez, señaló que la mayor protección de este espacio, incluido en la red Natura 2000 y en los planes de recuperación de varias especies amenazadas, permitirá incrementar la investigación, la educación ambiental y conservar los sistemas hidrológicos y los valores paisajísticos.

A juicio del técnico de WWF/Adena, este espacio mantiene unos "altos valores culturales" no sólo por su ganadería, "que ya era importante en tiempos medievales y que ahora mantiene un sistema extensivo con especies autóctonas como la raza avileña-negra-ibérica", recordó,, sino por los valores arqueológicos que alberga, "pues está habitado desde tiempos prerrománicos".

UN PARAJE DE "ALTO VALOR MEDIOAMBIENTAL".

Según informaron las mismas fuentes, Campo Azálvaro es un ancho valle de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a caballo entre Ávila y Segovia, destacado por el hecho de que la cigüeña negra y tres parejas de águila imperial ibérica crían en la cuenca del río Voltoya.

Igualmente, colonias importantes de buitre negro de la Sierra de Guadarrama y el Valle de Iruelas se alimentan en los pastizales de sus llanuras. "De hecho, en pocos lugares es posible ver tantas y tan diversas especies de rapaces como en Campo Azálvaro, pues cernícalos primilla, milanos reales o águilas reales, entre otras especies, son comunes en la zona", advirtieron las mismas fuentes.

Sin embargo, lamentó CC.OO. en este escrito, este espacio lleva décadas amenazado. Ya en los años 60 se intentó convertir en un campo de tiro para el Ejército y una década después se promovieron varias urbanizaciones. Posteriormente, la autopista de peaje de Ávila a la N-VI, el vertedero de residuos de El Espinar o el Gasoducto Ávila-Segovia han estado apunto de afectar gravemente a este lugar.

En la actualidad, insistió CC.OO. la amenaza está a punto de convertirse en realidad, donde tan sólo el plan de abastecimiento de agua y la denuncia del comienzo ilegal de las obras mantienen paralizada la urbanización "El Castillo", en el entorno del Embalse de Serones.

"Un proyecto realizado sin evaluación ambiental con la excusa de haber sido aprobado hace más de 20 años por el ayuntamiento de Santa María del Cubillo. Sin duda alguna, una urbanización polémica y que mantiene al responsable legal de la empresa promotora, LAGOS S.A., como imputado ante el Juzgado nº 2 de Ávila, el mismo encargado de las Navas del Marqués", concluyeron las mismas fuentes.