Actualizado 16/08/2021 12:30 CET

El 'XIV Festival Celta Internacional Reinu de Llión', desde este miércoles con un total de cuatro conciertos

Fran Allegre, abre el miércoles los conciertos programados por el Ayuntamiento de León.
Fran Allegre, abre el miércoles los conciertos programados por el Ayuntamiento de León. - AYUNT. DE LEÓN.

LEÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León programa el 'XIV Festival Celta Internacional Reinu de Llión', que cuenta con cuatro conciertos a cargo de algunos de los mejores representantes de la música celta nacional.

Tras el ciclo de jazz y los de teatro, tanto clásico como contemporáneo, el 'Festival Cuna del Parlamentarismo (F_CP)', organizado por la Concejalía de Promoción y Acción Cultural del Ayuntamiento de León, continúa proponiendo alternativas culturales y de ocio para este verano.

Desde el miércoles, 18 de agosto, y hasta el sábado 21, el patio del IES Juan del Enzina albergará la decimocuarta edición del 'Festival Celta Internacional Reinu de Llión'.

El responsable del festival, José Fidalgo, destaca "la calidad de los grupos participantes, que este año son nacionales, todos ellos músicos referentes en sus territorios geográficos".

El ciclo cuenta en esta ocasión con artistas leoneses, gallegos y asturianos, en representación de la música ligada a las denominadas naciones celtas.

El festival dará comienzo este miércoles, a las 20:00 horas, con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales a cargo del músico Fran Allegre, natural de Villarejo de Órbigo, artista ligado a la cultura tradicional leonesa a través de la etnografía y las grabaciones de campo.

De formación autodidacta, Allegre personaliza la música tradicional de las comarcas leonesas y crea nuevas melodías construyendo sus propios instrumentos, las cuales han quedado plasmadas en discos como 'Nel Briezu' (2011) o 'Nel Camín' (2016).

El jueves, 19 de agosto, a las 22:00 horas, el grupo Aira da Pedra llevará al escenario la tradición de la música de la región de El Bierzo, reinterpretada de forma festiva.

La lengua gallega, el castellano y el astur-leonés, que forman parte de la herencia y la riqueza cultural berciana, quedan reflejadas tanto en canciones reinterpretadas como en temas de creación propia, gracias al violín, el acordeón, la gaita o el buzuki, instrumento de cuerda pulsada originario de Grecia.

La banda, que está a punto de cumplir los veinticinco años de trayectoria artística, abordará temas de sus cuatro discos editados, en un espectáculo lleno de canciones tradicionales con aire actual.

El gaitero gallego Anxo Lorenzo y su banda actuarán el viernes día 20, a las 22:00 horas, para demostrar que la gaita puede contemplarse como un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas.

El músico, que ha colaborado con grandes artistas y bandas folk como la inglesa Kathryn Tickell, el experto gaitero Carlos Núñez o el grupo de rock vallisoletano Celtas Cortos, combina de manera magistral sonidos tradicionales de las naciones celtas con estilos que van desde la música alternativa al pop jazz, pasando por la electrónica o el chill-out.

Por último, el grupo de folk Felpeyu tocará el sábado, 21, también a las 22:00 horas, ofreciendo un repertorio basado en canciones populares asturianas y sets instrumentales.

Con un estilo de acompañamiento cimentado en cuerdas acústicas potentes, la formación encuentra inspiración en grupos del Arco Atlántico como los irlandeses Plantxy o los escoceses The Tannahill Weavers.

Presentarán su último disco, titulado 'Cerquina' (2017), donde confirman su tendencia por las letras nuevas para crear sus características versiones de canciones folklóricas asturianas clásicas.

La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 9:00 a 14:00 horas y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.