Zamora acogerá en julio el I Congreso Internacional del Románico

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:02

ZAMORA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zamora acogerá entre el 4 y 7 de julio el I Congreso Internacional del Románico. Según explicó hoy el teniente del alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Angel Macías, la ciudad espera recibir en esos días a "los mejores expertos nacionales e internacionales relacionados con este movimiento artístico".

El congreso tendrá lugar en las instalaciones del Campus Viriato y su celebración se enmarca dentro de las medidas de promoción previstas dentro del Plan de Excelencia Turística. Los organizadores han previsto la inscripción de 150 congresistas procedentes de todos los rincones del país.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora aseguró que el congreso, además de la difusión de la ciudad como "referente de la arquitectura románica", pretende ser "un paso nítido el la dirección adecuada para conseguir que la capital sea declarada como Patrimonio de la Humanidad".

El programa del congreso presentado esta mañana por los organizadores todavía no está cerrado a la espera de la confirmación de los ponentes. En cualquier caso, el ayuntamiento espera contar con "los mejores especialistas nacionales e internacionales" de cada uno de los aspectos a tratar. Los responsables del congreso han cursado invitaciones a los principales museos internacionales, como el British Museum, el Metropolitan de Nueva York, el Museo Sefardi de Toledo y el Arqueológico Nacional. Además, se pretende conseguir la visita de destacados expertos universitarios procedentes de ciudades como Paris, Burdeos, Tel Aviv, Parma, Oporto, Salamanca, Barcelona y Madrid.

El congreso abordará temas como la cronología y las distintas escuelas románicas, la convivencia judía y musulmanas en las ciudades románicas, la presencia de obras de este movimiento artístico en museo ajenos a las zonas donde se desarrollo originalmente y el futuro del románico en las ciudades actuales.

Con el objeto de promocionar el congreso, se ha creado un símbolo específico para este certamen que consiste en una interpretación esquematizada del cimborrio de la Catedral de Zamora, verdadero icono de la cultura románica de la ciudad. Además, los organizadores pretenden que esta reunión de expertos no sea una celebración que quede reducida a los actos propios del congreso y ya se está programando una serie de actos culturales paralelos como exposiciones y conferencias destinadas no sólo a los congresistas, sino al público en general.