Publicado 23/01/2014 18:25CET

Zamora promociona la diversidad paisajística y la fauna de sus espacios naturales

La oferta incluye los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila

ZAMORA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha presentado este jueves en Fitur, en Madrid, la campaña de promoción de apoyo a los espacios naturales de la provincia.

La campaña presentada incluye 15 medidas concretas en cuatro ejes de actuación en los espacios y que pasan por acciones de promoción y marketing, infraestructuras y servicios, gobernanza y colaboración público-privada, así como ordenación y puesta en valor de los recursos turísticos.

Estas actuaciones se dirigen de manera especial a los parques naturales de Arribes del Duero y el Lago de Sanabria que han sufrido problemas de incendios y la controversia de la calidad de sus aguas, respectivamente, pero que "disponen de amplias superficies de una diversidad paisajística y faunística inigualable".

Además, está la Sierra de la Culebra, otro espacio elegido para impulsar el ecoturismo con fines económicos, sociales y medioambientales, basados en la existencia del lobo vivo, y las Lagunas de Villafáfila, otro de los espacios que a lo largo del año contarán con una promoción especial.

Este programa se inició en el año 2000 para la capital y ha contado en los últimos años con una alta participación de los visitantes, que disfrutaron de este servicio patrocinado y organizado por el Patronato de Turismo, contando con profesionales de la Asociación de Guías oficiales de Zamora.

Esta afluencia de turistas, que con el paso de los años se ha ido incrementado, animó al Patronato a extender las visitas guiadas a otros puntos de la provincia y el año pasado se inició una experiencia piloto que contó con la colaboración de los ayuntamientos y oficinas de turismo, quienes determinaron las rutas y fechas más apropiadas.

'DÉJATE LLEVAR POR ZAMORA'

Este año se ha diseñado y elaborado el programa bajo el mensaje 'Déjate llevar por Zamora', que mediante personal especializado pretende dar a conocer aquellos lugares relevantes de cada uno de los municipios a visitar: Zamora, Puebla de Sanabria, Toro, Fermoselle y Benavente.

Asimismo, se ha presentado también el primer Festival Internacional del lobo ibérico, una iniciativa de ecoturismo en la provincia que también apoya el Patronato de Turismo.

Además, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, ha dado a conocer el XI Congreso de Toros de Cuerda en Benavente, con la presencia del presidente de la Federación Español de toros de Cuerda, Francisco Javier Hernández.