VALLADOLID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha manifestado este martes su preocupación por "el estado de conservación" del Castilla de Fuensaldaña, en desuso desde hace cinco años cuando las Cortes de Castilla y León se trasladaron desde esta localidad a la capital vallisoletana.
Zancada ha visitado este martes el castillo acompañado de los diputados María Jesús Lobo, Félix Velasco, Emiliana Centeno y Cirilo Moro, junto con el portavoz socialista en Fuensaldaña, Juan Saldaña.
"En estos momentos nos preocupa el estado de conservación del edificio, y la falta de iniciativa del PP para encontrar un uso al edificio" ha aseverado Zancada, quien ha recordado que el PSOE en febrero de 2009 presentó una moción al Pleno en la que pedían que el Castillo albergara una Posada Real, a lo que el equipo de Gobierno del PP les pidió que dejaran sobre la mesa esa propuesta, a cambio de crear una comisión de trabajo, compuesta por los tres grupos políticos y el Alcalde de Fuensaldaña.
En este sentido, Zancada ha asegurado que la comisión de trabajo "no ha funcionado durante estos tres años de una forma regular ni constante, ya que lleva más de año y medio sin convocarse" al tiempo que ha indicado que durante este tiempo, se han dado a conocer posibles usos del Castillo, a través de los medios de comunicación, como sede de la D.O. Cigales, un hotel de cuatro estrellas, o recientemente la cesión del a la Fundación Villalar.
"Lo cierto es que estas propuestas han sido nubes de humo, que han distraído la atención de los ciudadanos, pero que finalmente no se han concretado por unos u otros motivos" ha aseverado Juan José Zancada que ha lamentado que la última propuesta, ceder el Castillo a la Fundación Villalar, se haya hecho "sin consenso previo de los grupos".
En este sentido, el portavoz del PSOE considera que no es la mejor de las opciones "puesto que entra en confrontación con el proyecto que la Fundación Villalar tiene en el municipio de Villalar", donde la Fundación adquirió un inmueble para albergar su sede y desarrollar proyectos culturales.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista se va a pedir la convocatoria de la Comisión de Trabajo para analizar el futuro del Castillo de Fuensaldaña, para que se reúna a lo largo de este mes de febrero, y que se aborden dos cuestiones. Una de ellas es analizar las causas por las que se desestimó el posible destino del Castillo de Fuensaldaña a Museo Ibérico de Instrumentos Musicales y pedir que se elabore un inventario actualizado.