Foto: EUROPA PRESS
LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado este miércoles en la apertura del curso 2012-13 del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), ha asegurado que el "futuro del mundo es incomprensible sin China".
"Quien no comprenda este país, no podrá participar con un papel relevante en el nuevo orden global", ha aseverado el expresidente.
Por ese motivo, ha confirmado que él como máximo dirigente del país quería que España participara en él y, dentro de la nación, "León también".
Ha recordado que China es un país "poseedor de una cultura milenaria" y "más abierto que nunca a las relaciones con las demás naciones" lo que consolida al país asiático "la segunda potencia mundial" y "en pocos años la primera".
Zapatero ha resaltado el Instituto Confucio como un puente que vincula España y, más concretamente, la Universidad de León con la República Popular China.
El expresidente del Gobierno ha expresado su satisfacción por lo que entiende como "un proyecto completo", que ha sido posible gracias a un buen respaldo y "mucha cabeza, corazón y empeño".
Durante el solemne acto, Zapatero ha recogido la medalla de oro que le ha sido concedida como reconocimiento a su apoyo, al igual que al embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao y al anterior secretario de Educación de dicha delegación diplomática, Wang Zhiwei.