Zapatero inaugura esta semana el AVE a Valladolid y el Córdoba-Málaga

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:20

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará esta semana dos nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), la que unirá Madrid, Segovia y Valladolid, y la que conectará Córdoba-Málaga.

La reducción del tiempo de viaje en tren a estas ciudades y a otras próximas con las que se conectará a través de estas líneas constituye la principal ventaja y beneficio de las nuevas infraestructuras.

La inauguración y puesta en servicio del AVE a Barcelona, inicialmente también prevista para esta semana (el 21 de diciembre), quedó finalmente sin fecha tras los problemas surgidos en el último tramo de las obras, a la altura de L' Hospitalet de Llobregat.

Por el momento, Zapatero realizará el próximo sábado 22 el viaje inaugural del AVE a Valladolid, que se pondrá en servicio comercial al día siguiente. El domingo 23 presidirá la puesta en servicio del AVE Córdoba-Málaga que los viajeros podrán utilizar a partir del lunes 24.

A VALLADOLID EN 56 MINUTOS.

El AVE a Valladolid permitirá reducir a 56 minutos el trayecto en tren desde Madrid a la capital castellanoleonesa Valladolid, frente a las dos horas y veinticinco minutos que es preciso invertir actualmente. La conexión a Segovia se realizará en 34 minutos.

Además, supondrá una ahorro de una hora en la conexión desde Madrid hasta otras capitales del Norte y Noroeste de la Península, dado que los trenes realizarán por el AVE parte de su recorrido.

El precio del billete del AVE a Valladolid será de 31,20 euros (50 euros la ida y vuelta), y de 20,60 euros para el viaje a Segovia. No obstante, la puesta en marcha de los nuevos AVE coincide con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de Renfe que permiten descuentos del 40 y 60% para sus servicios de AVE y Larga Distancia, en caso de los billetes se compren con antelación o por Internet.

El AVE Madrid-Segovia-Valladolid, de unos 180 kilómetros de longitud, se pondrá en servicio tras años de trabajo y una inversión de 4.205 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos. Ha supuesto la construcción de dos túneles paralelos bajo la sierra de Guadarrama, de casi 25 kilómetros de longitud, los cuartos más largos de Europa y los quinto del mundo.

MADRID-MALAGA EN DOS HORAS Y MEDIA.

Por su parte, la conexión AVE Córdoba-Málaga permitirá reducir a dos horas y media el viaje desde Madrid hasta la capital malagueña, frente a las más de cuatro horas que es preciso invertir ahora. El billete costará 76 euros.

La conexión permitirá además reducciones de hasta hora y media en los trayectos hasta otras tres ciudades andaluzas (Huelva, Algeciras y Granada).

La nueva infraestructura, de 155 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de unos 2.000 millones, también cofinanciada por los fondos europeos. En ella destacan el túnel de Abdalajís, de 7 kilómetros, y el viaducto sobre el río Genil, de 1,3 kilómetros.

UNA RED AVE DE 1.800 KILOMETROS.

Con la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas, y la que llegará a Barcelona (dentro de esta Legislatura, según Fomento), España sumará una red AVE de 1.800 kilómetros 16 años después de la entrada en España de esta tecnología ferroviaria con el AVE a Sevilla.

La red AVE conectará 19 ciudades (36 destinos más gracias a los trenes con cambio de ancho) y beneficiará a 29,70 millones de usuarios, según cálculos de Renfe.

El operador ferroviario público cuenta con un parque de 231 trenes AVE de distintas modalidades y velocidades para prestar servicio comercial por estas nuevas líneas.