La zona Periurbana Norte de Salamanca se suma al Bono Rural de Transporte Gratuito

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz (centro), presenta el bono rural de transporte gratuito en Villares de la Reina.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz (centro), presenta el bono rural de transporte gratuito en Villares de la Reina. - JUNTA CYL.
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 16:35

SALAMANCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La zona Periurbana Norte de Salamanca, con 15 localidades y 49 núcleos, se ha sumado al Bono Rural de Transporte Gratuito, del que se podrán beneficiar los 26.274 vecinos de estos municipios incorporados al programa.

A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los habitantes de la zona pueden "viajar sin coste" a través de los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

Así lo ha señalado el delegado territorial, Eloy Ruiz, quien ha presentado esta iniciativa en Villares de la Reina, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, el alcalde de Villares, Ventura Recio, y representantes de los ayuntamientos de la zona y de las empresas concesionarias.

El Bono Rural permitirá de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús, ha indicado.

Los 49 núcleos de la zona Periurbana Norte, de 15 localidades, cuentan desde este jueves con diez rutas de transporte gratuito, que llevan a cabo las empresas Autobuses Salmantinos S.L. y Transportes La Armuña S.L.

El bono comenzó a funcionar en el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguidas de Ledesma y Vitigudino. Tras ellas, se sumaron las localidades de Guijuelo, Villoria, La Alberca, Béjar y Lumbrales, a las que ahora se ha unido Periurbana Norte.

Posteriormente, "se irá implantando" hasta completar las zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades.

A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, ha apuntado el delegado territorial.