Publicado 28/01/2022 13:28

'Zorreros', gentilicio de Valdegeña, protagonizará un cupón de la ONCE

Leire Cayero (izda) y María José Jiménez presentan el cupón de la ONCE dedicado a Valdegeña (Soria)
Leire Cayero (izda) y María José Jiménez presentan el cupón de la ONCE dedicado a Valdegeña (Soria) - EUROPA PRESS

SORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gentilicio de la localidad soriana de Valdegeña, 'Zorreros', será el protagonista de 5,5 millones de cupones de la ONCE en el sorteo del próximo 6 de febrero, dentro de la serie que la Organización dedica a los gentilicios más curiosos del país.

La directora de la ONCE en Soria, Leire Cayero, acompañada de la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha presentado este nuevo cupón dedicado a la provincia. El gentilicio de la pequeña localidad soriana de Valdegeña es 'Zorrero', en el sentido 'burlesco'. Valdegeña se encuentra a 29 kilómetros de Soria.

Entre sus edificios más representativos se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, con un pórtico románico, y una pila de agua bendita y el ábside de transición al gótico.

Destaca también la Ermita de Nuestra Señora de Gracia y entre la arquitectura popular viviendas y molinos. En lo referente a la arquitectura civil, cuenta con media docena de ejemplares de casa rural castellana, con enormes tejados que parece fueron construidas en el siglo XVIII.

LABOR SOCIAL

Leire Cayero ha recalcado que todas las loterías de la ONCE componen una "oferta de juego responsable, seguro y social" que permite a la Organización cumplir sus objetivos, "realizar una amplia labor social y solidaria".

Así, la ONCE destina todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con otra discapacidad y se ocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

En cuanto a los ingresos de la ONCE, que bajaron un 30 por ciento en 2020 por la pandemia, han remontado en 2021 con un año en el que casi se han alcanzado las cifras de 2019. Además, el cupón de Valdegeña forma parte del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Además, ofrece premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización.

Más información