La Cámara de Comercio de Segovia reconoce la marca con el Premio Sello Real de Paños

Muestra De Productos De Tierra De Sabor En La Cadena Lizarrán
JCYL
Actualizado: martes, 26 julio 2011 20:55

SEGOVIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Marca de Garantía Tierra de Sabor, promovida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, ha sido galardonada este martes con el Premio Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial que concede la Cámara de Comercio de Segovia.

Este premio reconoce el "éxito alcanzado" con el "diseño e implantación" de iniciativas "que han mejorado de forma decisiva la comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León".

"Los productos agroalimentarios de Castilla y León siempre han tenido un marchamo de calidad basado en su tradición con procesos artesanales e innovadores. Sin embargo, en muchos ámbitos, esto no ha sido suficiente para llegar a los lineales en óptimas condiciones de competitividad", destacaron desde la Cámara.

En su opinión, la marca de garantía Tierra de Sabor supone "un salto cualitativo" al plantear "exitosamente" desde la administración pública "estrategias en consonancia con los mercados para extender una marca a un amplio espectro de productos agroalimentarios locales, facilitando su comercialización, mejorando su conocimiento público y resaltando su calidad", según se recoge en el fallo del jurado.

Tierra de Sabor surgió en 2009 como apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con el fin de "impulsar con decisión" la comercialización del producto castellanoleonés y amparar su extraordinario potencial.

"La idea es sencilla: facilitar a las empresas su vinculación con una marca que promocione el 'made in Castilla y León' y lanzar desde esta marca campañas de promoción y marketing destinadas tanto al consumidor como a la distribución, enfatizando en la calidad y tradición como divisas".

Aunque Tierra de Sabor sirve a todo tipo de empresas, destaca su labor para distinguir productos de pymes, "habitualmente con seria dificultades de acceso al mercado masivo, dificultad para competir en segmentos dominados por multinacionales y grandes distribuidoras, y un conocimiento del consumidor que a menudo no trasciende el mercado local".

LA MARCA EN CIFRAS

En apenas dos años más del 20 por ciento de las empresas agroalimentarias de Castilla y León ha solicitado comercializarse bajo la marca, que se extiende ya a 6.000 productos elaborados por 3.000 empresas.

Asimismo, se han registrado incrementos del 150 por ciento en las ventas de productos de la región en las grandes superficies y la marca obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Marketing a la Mejor Campaña.

La Cámara entiende que este éxito se basa en un planteamiento "posibilista y eficaz". "Pertenecer a la marca pasa por una fácil tramitación y una auditoría anual; los reglamentos son operativos y pensados no para restar sino para sumar. Igualmente, el diseño de la presencia de Tierra de Sabor en eventos, grandes superficies, la continuación en el tiempo del esfuerzo publicitario, se haya en la base de un éxito que habla a las claras de la excelencia empresarial de una iniciativa surgida de la administración pública".

Por último, la Cámara de Segovia considera especialmente acertada la implicación de la Consejería de Agricultura en la marca. "Tierra de Sabor supone colocar en el centro de las políticas agrícolas la comercialización y la integración de procesos como vía de futuro para un sector, la agroindustria, que genera el 30 por ciento del valor Añadido Bruto Industrial y da empleo a 38.000 personas".

La Cámara de Comercio también ha concedido el Premio Sello Real de Paños a la empresa centenaria al Restaurante segoviano Casa Duque; el Premio Sello Real de Paños a la empresa exportadora a Huercasa, y el Premio Sello Real de Paños a la labor por Segovia a Patrimonio Nacional.