Cecinas Pablo lleva a Alimentaria su nueva crema de jamón

La empresa persigue promocionar más la cecina en el mercado nacional y espera ampliar sus exportaciones a Rusia

Productos De Cecinas Pablo
Foto: CECINAS PABLO
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 15:48

   La empresa familiar Cecinas Pablo promocionará como novedad en la feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de marzo, su nueva crema de jamón ibérico, que se suma a la de cecina que comercializa desde hace dos años y que mostrará al público junto a otros productos como su buque insignia, la cecina.

   Así lo ha explicado Pablo Barros, director general de la empresa e hijo de Pablo Barros de Arriba, fundador de esta empresa en 1991 que comercializa desde la cecina y el jamón ibérico a chorizo (maragato y cular), salchichón, lomo o picadillo, entre otros.

   Cecinas Pablo acudirá a Alimentaria bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León y el marchamo 'Tierra de Sabor' al igual que ha hecho en otros certámenes como el Salón Gourmet, celebrado recientemente en Madrid.

   La empresa, ubicada en Astorga (León), mostrará toda su gama de productos, entre ellos la cecina que, según Barros, es más conocida en el noroeste español que en el resto, por lo que dirige una parte de sus esfuerzos a dar a conocer este producto.

   Para ello, se trabaja en varias líneas, la primera de ellas la elaboración de un producto "siempre" de calidad y, por otro, mediante la implantación de formatos sobre todo dirigidos a gente que tiene un desconocimiento de la cecina, de manera que el producto vaya "totalmente limpio, pulido, para llegar y cortar".

   Así, se han buscado nuevos formatos y soluciones entre los que ha destacado los loncheados con abrefácil y los separadores de lonchas, por ejemplo. Además, se han intentado adaptar los formatos a los consumos, mejorar los productos, ha explicado Barros.

PRODUCTO NATURAL Y TRADICIÓN

   Uno de los secretos de la cecina, ha destacado Pablo Barros, es la producción totalmente natural y tradicional, con carne de vacuno de calidad y la utilización únicamente de sal, a lo que se suma la incorporación de nuevas tecnologías a su producción "siempre y cuando mejoren el producto" como en el caso de la aplicación de los sistemas informáticos al control de sus secaderos, por ejemplo, de forme que se consigue una trazabilidad del producto "pieza a pieza" en salazón y jamones.

   Además de la promoción en el ámbito nacional, Cecinas Pablo, que factura en torno a los 7,3 millones de euros anuales, trabaja también en mantener la exportación a diversos países de la Unión Europea pero también de otras partes del mundo como Japón, Malasia o Tailandia, por ejemplo.

   Barros ha asegurado que se trabaja en abrir mercado en varios países más como Rusia, donde esperan las autorizaciones correspondientes para poder iniciar las ventas a clientes que ya tienen previsto importar sus productos.

   Sin embargo, ha recordado que en materia de alimentación las empresas tienen que hacer "mucho papeleo" y burocracia, debido a que todo lo que sea exportar fuera de la Unión Europea supone una legislación diferente e independiente en cada país, que tiene su certificado e incluso a algunos países como Estados Unidos no se puede llegar.

   Desde la fundación en 1991, la empresa astorgana ha llevado a cabo dos ampliaciones posteriores hasta ocupar en la actualidad una parcela de 8.800 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Astorga, lo que le ha permitido llegar a una capacidad de producción de más de un millón de kilos anuales entre todos los productos de su surtido para satisfacer el incremento de demanda de sus clientes.

Contenido patrocinado