Junta y Escuela de Cocina trabajan en un módulo sobre alimentos de calidad

Inauguración Del Nuevo Curso Internacional De Sumiller Profesional
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:59

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, ubicada en Valladolid, trabajan en un acuerdo de colaboración para la creación de un módulo de aprendizaje sobre alimentos de calidad, con especial atención a los productos acreditados con el sello Tierra de Sabor.

   Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con motivo de la inauguración este martes del nuevo Curso Internacional de Sumiller Profesional, una formación "llena de rigor y de profesionalidad" que convierte a los alumnos en "excelentes profesionales capacitados para prescribir unos vinos de calidad como los que se elaboran en Castilla y León" y para apoyar así la promoción del vino castellanoleonés.

   La consejera ha recordado en este sentido que estos cursos de sumiller profesional garantizan una "adecuada" capacitación de estos profesionales que se han colocado en restaurantes de otros países, como Inglaterra y Estados Unidos.

   En la edición de este año han participado 24 estudiantes de Madrid, Barcelona y Estados Unidos que han sido formados por "prestigiosos" profesionales del sector, más de 30 profesores entre técnicos de todas las marcas de calidad de vino de Castilla y León, expertos y otros profesionales de prestigio como Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli, y Gonzalo Sol, fundador y director del Curso de Sumilleres de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Premio Nacional de Periodismo Gastronómico en dos ocasiones.

   Según ha recordado la consejera, Castilla y León cuenta con más de 540 bodegas, una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y más de 75.000 hectáreas de viñedo de las que 65.000 corresponden a figuras de calidad vitivinícola, frente a las 29.000 de hace años, y un volumen de ventas de 480 millones de euros.

   Clemente ha explicado asimismo que en Castilla y León conviven 13 figuras de calidad en el sector vitivinícola, de las que 9 son denominaciones de origen y 3 vinos de calidad a las que hay que sumar un vino de la Tierra de Castilla y León que con la entrada en vigor de la nueva Organización Común del Mercado del Vino pasa a ser Indicación Geográfica Protegida (IGP).

MÁS CUOTA DE MERCADO

   En concreto, los vinos con denominación de origen de Castilla y León ganaron en 2010 cerca de un punto y medio de participación de cuota de mercado dentro del conjunto de vinos con DO hasta alcanzar un 18,5 por ciento. A este incremento contribuyeron especialmente las denominaciones de Rueda y de Ribera del Duero.

   Silvia Clemente ha destacado al respecto que Castilla y León es "la única región" que ha experimentado desde 1995 un crecimiento continuado en las ventas de vino con denominación de origen y ha conseguido triplicar su participación en el mercado.

   Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para destacar la aportación de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y que se ha convertido como "un centro de referencia para el desarrollo profesional del sector de la restauración" con una apuesta por la investigación y la innovación y respeto a la tradición gastronómica y culinaria.

   Así, ha recordado que la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez es la primera sala certificada de análisis sensorial certificada en España, lo que acredita que se trata de un espacio "inmejorable" y del "máximo nivel".