Agricultores de Girona protestan por la subida de los costes de producción con dos tractoradas simultáneas

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:31

GIRONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una docena de tractores participaron esta mañana en una marcha lenta por la carretera comarcal C-260 entre Figueres y Roses (Girona) para protestar por el encarecimiento de los costes de producción. En paralelo, una veintena de tractores circularon, también en marcha lenta, entre Torroella de Montgrí y Pals.

La primera marcha se inició en el Clos de Fires de Figueres y, al finalizar en Roses, los agricultores repartieron octavillas entre los turistas de la zona con información sobre la situación del colectivo. En un principio, los tractores circularon solamente por uno de los dos carriles de la carretera comarcal pero finalmente ocuparon toda la calzada y causaron graves problemas de tráfico.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, aseguró durante la protesta que están "cansados" de tener que salir periódicamente a la calle para reclamar soluciones a la situación de crisis que sufren a raíz del elevado precio del gasóleo y, en consecuencia, del encarecimiento de los costes de producción.

Caball indicó que, si en septiembre no hay alguna mejora en la situación, los agricultores se plantearan el inicio de movilizaciones más duras como "bloquear los accesos a la central de hidrocarburos" de Riudellots de la Selva (Girona) para presionar a las administraciones que "parece que no tienen ganas" de escucharlos.

Bajo el lema 'Freno a los costes de producción, basta de estrangular a la agricultura y a la ganadería', Unió de Pagesos --que en junio ya convocó las primeras protestas-- volvió a reclamar la presencia de los tractores en las carreteras porque "se ha avanzado poco".

Desde el colectivo, aseguran que el Gobierno central se ha mostrado del todo indiferente con sus reivindicaciones y que los agricultores tienen que hacer frente a una subida desmesurada de los costes de producción provocada por el aumento de las tarifas eléctricas, los carburantes, el pienso, la maquinaria agrícola y los productos fitosanitarios. El sindicato reclama, entre otras cosas, el gasóleo profesional y que se fijen tarifas eléctricas exclusivas para el riego.