Afectados por el veto ruso podrán acogerse a periodos de carencia para devolver préstamos

Fruta afectada por las granizadas
DAAM
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2014 13:45

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Agricultura y de Economía de la Generalitat han impulsado medidas de ayuda a las empresas agroalimentarias afectadas por el veto ruso a los productos alimentarios de la UE y por las granizadas de este verano, que incluyen establecer periodos de carencia para devolver préstamos, ha informado este sábado el Govern en un comunicado.

Las ayudas van dirigidas a empresas que tengan créditos concedidos por el Institut Català de Finances (ICF) --que podrán acogerse a un periodo de carencia de entre seis meses y un año-- y a las que tengan préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca participada por la Generalitat Avalis, que apoyará a las empresas ante las entidades financieras para que obtengan el periodo de carencia.

Además, el ICF y Avalis abren la posibilidad de financiar las necesidades de refinanciación de las empresas afectadas, y de conceder nuevos créditos con condiciones favorables.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha resaltado que el Govern ha impulsado medidas para paliar los efectos del bloqueo de Rusia: "La oferta y la demanda a veces no actúan libremente y debemos protegernos ante estos casos".

"Debemos aprender las lecciones de esta crisis y aprovechar al máximo los mecanismos supranacionales", ha añadido tras asegurar que tratarán las medidas impulsadas en la Mesa sectorial de la fruta programada para el lunes 22 de septiembre.