Afrucat pide que el proyecto de reglamento de melocotón y nectarina incluya retiradas a compostaje

Tomates, pepinos y melocotones de productores catalanes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 agosto 2014 17:58

BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) ha considerado este martes que el proyecto de reglamento anunciado por la Comisión Europea para productores de melocotón y nectarina es insuficiente "a menos que incluya las retiradas a compostaje".

En un comunicado, la asociación ha señalado que, según las primeras informaciones aportadas al sector en una reunión este lunes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el único destino para la fruta retirada que admitirá la CE es el de beneficencia.

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha asegurado que las industrias están "al límite de su capacidad" y que la retirada a beneficencia en fresco de un producto tan perecedero como la fruta de hueso se satura muy rápidamente, por lo que la asociación ha reclamado poder llevar la fruta también a compostaje.

Sin embargo, Afrucat ha valorado positivamente la eliminación de las limitaciones económicas para retirar la fruta, el hecho de que la medida sea universal y retroactiva al 11 de agosto y la ampliación del límite máximo de retirada al 10% del volumen comercializado, y ha considerado que "parecen ser medidas relevantes" y que responden a las peticiones del sector.

La Comisión Europea anunció la semana pasada medidas de apoyo excepcional para los productores de nectarina y melocotón europeos para compensar la caída de los precios y compensar a ambos sectores por las condiciones meteorológicas adversas y la presión adicional derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.

Este paquete de ayuda se elevará a unos 20 o 30 millones de euros según estimaciones del propio sector y del Ministerio de Agricultura.

SEGUNDO PAQUETE

Sobre el segundo paquete de medidas anunciadas por la CE este lunes de 125 millones de euros para compensar el veto ruso a exportaciones europeas de fruta y hortaliza, Afrucat ha valorado de manera positiva la inclusión de las manzanas y las peras.

En concreto, las medidas de apoyo beneficiarán a los exportadores de tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado