Agricultores y ganaderos de Alcarràs participan en la primera patrulla vecinal contra robos

Agricultores Y Ganaderos Realizan Una Patrulla Vecinal En Alcarràs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:16

LLEIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta agricultores y ganaderos de Alcarràs (Lleida) han participado esta madrugada en la primera patrulla vecinal contra la oleada de robos en explotaciones agrícolas del pueblo que comenzó la pasada medianoche y finalizó a las seis de la mañana de este jueves.

El primer día ha servido para organizar grupos de varios coches que, durante el mediodía y por la noche y por turnos, patrullarán por los caminos de las fincas agrícolas y avisarán a los Mossos d'Esquadra de cualquier movimiento sospechoso de coches.

Los ánimos estaban encendidos en la primera hora de la patrulla, en la que los agricultores y ganaderos encendieron una hoguera en las cercanías de la Casa de Montagut, el lugar elegido para organizar los grupos.

"Muchos payeses cuando van a las granjas o a las fincas ya no van con el coche solo, ya van dos personas o llevan la escopeta, llevan lo que sea, ya tenemos miedo de todo. Pasará una desgracia y el hombre pagará el mal de todos", contó al fuego de la hoguera Simeó Abat, concejal del PP, presidente de la comunidad de regantes de Alcarràs y Valmanya.

La mayoría de los asistentes han sufrido robos en los últimos años y así, al agricultor Antoni Escarp le robaron la semana pasada: "Nos quitaron cosas de bastante valor, diferentes cosas. Te sientes muy indefenso. Si para algunos 5.000 o 6.000 euros no es mucho, para nosotros es mucho. Y es difícil de recuperar".

En declaraciones a los medios, ha contado que la patrulla nace "por necesidad porque ha habido movimientos de delincuencia en la zona. Al final ha habido una reacción de las comunidades de regantes, se han hecho unas peticiones al Ayuntamiento".

Horas antes de que los payeses se concentraran en los alrededores de la Casa Montagut, el Ayuntamiento de Alcarràs solicitó más presencia de los Mossos d'Esquadra para frenar la oleada de robos en masías y granjas del término.

El consistorio, en un comunicado, asegura que entiende la preocupación de agricultores y ganaderos y apoya a acciones pacíficas que consista en avisar a la autoridad competente en caso de hurto o robo.

El alcalde, Miquel Serra (ERC), también agricultor, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no es el promotor de esta acción, pero sí que la apoya, siempre y cuando se trate de una vigilancia pacífica y pasiva que consista en alertar a la autoridad competente en el cado de que se detecte algún tipo de movimiento sospechoso.