Agro.- Agricultores del sector de la avellana culpan al Govern por hacerles perder 10 millones

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:01

TARRAGONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 agricultores se han concentrado esta mañana, convocados por el sindicato Unió de Pagesos (UP), frente a la sede de los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat para protestar por lo que consideran un incumplimiento en las ayudas medioambientales al sector de la avellana que, a su juicio, ha provocado la pérdida de más de 10 millones de euros.

Los representantes de UP Josep Carlos Vicente, responsable de sectores vegetales, y Rafel Español, responsable del sector de la fruta seca, han entregado personalmente un manifiesto en el que denuncian que la gestión de la Generalitat desde 2006 "ha hecho perder a los agricultores varios millones de euros de presupuestos autonómicos, estatales y europeos". "No han defendido como es necesario los beneficios medioambientales de los cultivos tradicionales de la avellana", han criticado.

UP estima en casi nueve millones de euros las pérdidas provocadas a los productores por la aplicación restrictiva de las ayudas, al impedir el acceso a las subvenciones a los agricultores no profesionales, "es decir, a la mayor parte del sector". El sindicato ha revelado que tampoco han podido beneficiarse los jubilados que quisiesen llevar a cabo métodos de cultivo más respetuosos con el entorno.

Asimismo, consideran que se ha perdido más de un millón y medio de euros por la excesiva exigencia en las medidas de lucha contra la erosión, "pues pedían muros y taludes con una altura que muy pocos productores tenían en sus explotaciones".

El Departamento de Agricultura ha acusado públicamente a UP de contaminar a la opinión pública con "notas de prensa erróneas y falsas, y manifestaciones injustificadas".

Leer más acerca de: