BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asaja quiere que sean los productores los que tiren adelante o modifiquen la denominación de origen (DO) Mongeta del Ganxet, y está a favor de la ampliación a los municipios donde hay tradición de producir este producto, pero no en el resto, y ha recordado que Bruselas ha determinado que no puede coexistir mongeta del ganxet sin estar en la DO.
En un comunicado este lunes, el sindicato agrario se ha mostrado partidario de realizar elecciones en el consejo, "no como ahora que hay un consejo provisional que no ha escogido nadie", y ha apuntado que dentro de la DO no hay ninguna envasadora.
En este sentido, ha criticado que "el consejo se está cargando la venta a granel de mongeta", y ha apostado por cambiar el reglamento y hacerlo más laxo y favorable para los productores de este producto.
Por su parte, Unió de Pagesos pidió el jueves pasado a la Generalitat que amplíe la DO a todos los municipios en los que hay agricultores que se dedican a su producción, ya que actualmente sólo están incluidos los del Vallès Occidental y Oriental, y algunos del Maresme y La Selva.
Otras de las demandas de Unió de Pagesos son la convocatoria de elecciones en el consejo regulador, lo que permitiría la modificación del pliego de condiciones de esta DOP y que se pudieran acoger todos los productores.