BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas a los jóvenes, el correcto etiquetaje de los productos, el comercio de proximidad y la financiación de los regadíos son algunas de las prioridades del sector agrario para los próximos meses.
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, acompañado de los directores generales de la Conselleria, se reunió hoy con representantes de Unió de Pagesos, Jarc y Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya para debatir sobre estas cuestiones.
En la reunión, trataron sobre las prioridades y el seguimiento del centenar de medidas que se aprobaron en abril en el Parlament en el marco del debate monográfico sobre el sector agrario, según explicó Llena en rueda de prensa.
Así, está previsto que en los próximos meses se asienten las bases del Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación (Pensaa), que se aprobó en la cámara catalana.
También se analizó el nivel de ejecución del plan de choque que aprobó el Govern en marzo y que recoge 25 medidas. Llena destacó que todas están aprobadas o en ejecución, y sólo queda por concretar la bonificación de los intereses de dos líneas de préstamos.
En este sentido, el sector recibirá 270 millones de euros en créditos y 270 más en pagos avanzados.
Entre las medidas concretas, figuran facilitar acceso al circulante con créditos bonificados, moratorias de préstamos de dos años, ayudas para el cese anticipado de la actividad agraria, ayudas directas, préstamos sin intereses y mejoras en las condiciones de contratación de seguros agrarios.