El Baix Llobregat concentra la mitad de la producción de cerezas de Barcelona

Cerezas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 16:29

SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)

El Baix Llobregat es el principal productor de cerezas de la provincia de Barcelona, donde concentra la mitad de la cosecha de esta fruta que se cultiva en el centro y en el norte de la comarca, donde estos días se organizan diferentes ferias dedicadas a la cereza.

Santa Coloma de Cervelló y Sant Climent de Llobregat abren este fin de semana la temporada de ferias de la cereza que continuará a principios de junio con Torrelles de Llobregat y El Papiol.

Además de estos cuatro municipios, las cerezas también se cultivan en municipios del norte de la comarca como Martorell y Abrera.

Hace veinte años, el Baix Llobregat era el principal productor de cerezas de Catalunya, un puesto que ahora ocupan comarcas como la Ribera d'Ebre o la Terra Alta ya que "han desaparecido muchos campos por la presión urbanística", lamenta Josep Colomer, agricultor y miembro de la Comisión de la Fiesta de la Cereza de Santa Coloma de Cervelló.

La cosecha de este año ha empezado unos diez días más tarde de lo habitual porque la floración de la cereza se ha retrasado, con lo que algunas variedades no están todavía disponibles y el precio en el mercado es elevado.

Aún así, los agricultores esperan una buena temporada si la meteorología acompaña y si continúan controlando la mosca suzukii, originaria de Asia que el año pasado diezmó muchos campos.

Las más de 400 toneladas de cerezas que cada año se recogen en el Baix Llobregat se comercializan casi en exclusiva en Mercabarna para abastecer a Barcelona y su entorno "con un producto de proximidad, en el que el consumidor metropolitano puede apreciar un frescor y una calidad que son muy difíciles de encontrar en cerezas que vienen de otras regiones o países", asegura Colomer.

Contenido patrocinado