Caprabo ha ayudado a más de un millón de familias con el programa Benvingut Nadó

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:18

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Caprabo ha beneficiado al 60% de los nacimientos que han tenido lugar en Catalunya durante los últimos 20 años con su Programa de Ayuda a las Familias Benvingut Nadó, lo que supone que más de un millón de recién nacidos han recibido sus 'canastillas'.

Caprabo, que ha repartido con esta iniciativa más de 300 millones de euros, ha celebrado este jueves el 20 aniversario del Programa Benvingut Nadó, en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por la vicepresidenta Joana Ortega, el director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, y el investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED) Marc Ajenjo.

Durante el acto, al que han acudido directivos y trabajadores de Caprabo, Ojinaga ha destacado la apuesta que hace la empresa por el compromiso social a través de esta iniciativa de ayuda a las familias

Por su parte, Ajenjo ha presentado los resultados de un estudio sobre la natalidad en Catalunya que el CED ha llevado a cabo con la información que Caprabo les facilita a través de Benvingut Nadó.

CAÍDA DE LA NATALIDAD

El estudio revela un "frenazo importante" de la fecundidad a partir de 2008 y el retraso de la edad en que las madres deciden tener su primer hijo y según Ajenjo, las causas principales son la incorporación de la mujer al mundo laboral y las dificultades económicas derivadas de la crisis.

Según el CED, el 25% de las familias han desechado la idea de tener hijos, y ante esta cifra, Joana Ortega ha alertado sobre el peligro de estos datos para la continuidad de un país, y ha remarcado la necesidad de favorecer políticas que impulsen la natalidad, como la mejora de las condiciones laborales que permitan flexibilizar los horarios.

El estudio también ha creado un ranking con los nombres más puestos durante estos 20 años: en cuanto a los niños, Marc se ha situado en la primera posición desde 1992, seguido de Alex y David; en cuanto a las niñas, María, Paula y Laura son los más comunes.