BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Caprabo ha introducido más de 1.300 nuevos productos en sus 267 supermercados de Catalunya procedentes de unos 150 pequeños productores y 25 cooperativas catalanas, tras culminar este mes el plan iniciado en septiembre del año pasado de apuesta por los productos de proximidad.
En rueda de prensa este lunes en Barcelona, el director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, ha explicado que la cadena ha llegado a las 41 comarcas catalanas y ha introducido productos de cada una de ellas en sus supermercados, mientras que en Barcelona y su área metropolitana se ha hecho una selección de 130 productos de unos 80 proveedores de todo el territorio.
Ha señalado que prácticamente todos estos artículos son de productores y cooperativas que hasta ahora no distribuían a Caprabo, y ha explicado que la compañía estima que la venta de estos productos se situará en torno a los 20 millones de euros este año e irá creciendo a medida que se consolide.
Ha destacado que es un proyecto de apoyo al sector primario "diferente e innovador", ya que se trata de proveedores pequeños muy cercanos al territorio y no de grandes proveedores para toda la red, el 70% se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia del supermercado y algunos de ellos solo abastecen a pocos puntos de venta.
Ojinaga ha explicado que la iniciativa fue difícil de implantar al principio por la desconfianza que generan las grandes superficies a los pequeños productores, pero ha celebrado que se ha creado una "relación de confianza".
NUEVOS HÁBITOS DE COMPRA
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado que la estrategia de Caprabo genera también confianza en los consumidores, ya que los hábitos de compra y consumo están cambiando a favor de los productos de calidad y de proximidad.
Ha considerado que Caprabo ha de servir de "ejemplo" de lo que debe ser la relación entre grandes distribuidores y pequeños productores, ya que ha señalado que ofrece unos precios justos.
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), Josep Pere Colat, ha asegurado que esta iniciativa permite a las cooperativas tener continuidad y poder mantenerse en el territorio, un aspecto en el que han coincidido el vicepresidente de la Federación Catalana DOP-IGP, Joan Segura, y el presidente de la Cooperativa de Maials, Josep Segura, que ha participado en representación de los nuevos productores proveedores de Caprabo.