Agro.- Carme Ruscalleda lucha por introducir la medusa mediterránea en su menú

Actualizado 18/08/2009 20:42:56 CET

La cocinera catalana importa actualmente estos cnidarios de Japón

BARCELONA 18, (EUROPA PRESS)

La prestigiosa cocinera catalana Carme Ruscalleda, única gourmet mujer ganadora de 5 estrellas Michelín, lucha por introducir medusas de origen mediterráneo en los menús de su restaurante de cocina tradicional de Sant Pol de Mar (Barcelona).

Por el momento, la cocinera ofrece en sus cartas medusas importadas de Japón, que utiliza como acompañantes de ensaladas, cocas o 'escalivades'.

En declaraciones a Europa Press, defendió que "la medusa es un elemento con múltiples cualidades curativas, posee proteínas y no lleva nada de grasas". "Además tiene un sabor magnífico y visualmente es bellísima", añadió.

La cocinera catalana descubrió la medusa como plato culinario durante una de sus estancias en su restaurante de Tokio. "En la cultura asiática, las medusas son un plato muy típico", aclaró. Más adelante, en 2007, decidió ofrecerlo en su restaurante como tapa. Según cuenta lo hizo "para provocar la curiosidad de sus clientes. Todos se quedaban muy gratamente sorprendidos".

Más adelante el restaurante 'Sant Pau' descubrió una variedad mediterránea de medusa conocida como 'Cotylorhiza Tuberculata' también no urticante que quisieron incorporar a su carta, pero se encontraron con un problema legal. Según una normativa de la Unión Europea (UE), no está permitido comercializar un producto nuevo porque requiere de un largo período de trámites burocráticos.

"Seguiremos luchando para que la medusa mediterránea pueda ser ofrecida en mi restaurante", añadió la gourmet, que de momento se tendrá que conformar con la variante asiática. "La digestión de medusa produce un gran choque cultural, pero no se trata de algo tan raro, la medusa está en nuestros mares. En la mesa siempre hay que sorprender", sentenció.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural