Catalunya consigue 35 millones más en la negociación de la PAC con el Gobierno

Publicado 21/01/2014 19:18:04CET
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha logrado un incremento de 35 millones de euros para el sector en la negociación con el Gobierno de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

Se trata de 35 millones adicionales en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2013-2020 procedentes de los fondos europeos, aunque Pelegrí ha reclamado más aportación por parte del Gobierno --el PDR se sustenta en fondos de la UE, el Estado y la Generalitat--.

"Creo que hoy podemos estar satisfechos porque hemos conseguido un acuerdo que supondrá una inyección de 35 millones de euros adicionales para el sector a través de las ayudas del PDR, y son unos recursos finalistas con los que no contábamos", ha asegurado en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se ha celebrado este lunes y martes en Madrid.

El acuerdo permite compensar en parte el agravio histórico que ha sufrido la comunidad catalana en la anterior PAC 2007-2013, periodo en el que se calcula que Catalunya ha recibido un 30% menos de los fondos que le pertenecían.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande desde Catalunya, tanto el sector como el Govern, para abocar el máximo de recursos posibles al sector, pese a la situación presupuestaria adversa", ha aseverado, y ha añadido que también han trabajado para tener unos niveles de ejecución del PDR muy por encima de los previstos para que no se perdieran fondos europeos.

"Queremos reivindicar que el Estado ponga más dinero y más recursos porque no estamos de acuerdo en cómo han quedado estas cantidades, así que espero que en el nuevo PDR el sector agrario catalán pueda tener oportunidades para ser competitivo en el mercado global", ha manifestado.

Aunque ha admitido que "el dinero es el que hay" y que el Gobierno central puede tener dificultades presupuestarias como las tiene la Generalitat, Catalunya tiene la necesidad y la obligación de reivindicar que el Estado sea más generoso, según ha dicho.

Pelegrí ha valorado positivamente la actitud del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por "atender una reivindicación que estaba firmemente argumentado y consensuada con el sector y que constituía una de las líneas rojas para Catalunya".

Durante la reunión en el Ministerio, Catalunya ha "intentado hacer aportaciones desde el punto de vista de sectores que en las ayudas acopladas pueden quedar un poco maltrechos por la aportación que se hace, especialmente vinculados a la ganadería y a los frutos secos", ha declarado Pelegrí a los periodistas.

Asimismo, se ha conseguido arrancar un compromiso de que exista una voluntad de hacer un planteamiento de reconversión de la fruta de cáscara: "Hemos dicho que no queremos consolidar este modelo que había de la PAC vinculado a los resultados de los años 2007-2013".

Pelegrí ha destacado el consenso más o menos generalizado, que Catalunya ha compartido, respecto a la definición de lo que es un agricultor activo y, en cuanto a las ayudas acopladas ha dicho que para saber el importe final que le podría corresponder a la región, habrá que ajustar los números atendiendo a los estratos de la regionalización.

MÁS DINERO PARA LA GANADERÍA

Continuando con la cuestión de las ayudas acopladas, ha indicado que había pedido a Cañete más dinero para la ganadería y los frutos secos --una solicitud que sí se ha aceptado--, pero ha quedado pendiente el sector del olivar de bajo rendimiento: "Es un tema que nos preocupa".

Aunque ha subrayado la necesidad de que el Estado aporte una mayor cantidad a la ganadería, ha celebrado la "buena noticia" de que en 2016 se puedan presentar propuestas tras haber analizado la evolución de los distintos sectores incluidos en las ayudas acopladas.

"Ahí tenemos todavía trabajo que hacer para que sectores que hayan podido quedar maltrechos ahora desde el punto de vista de la cantidad puedan recuperar esta posición en el futuro", ha zanjado.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  4. 4

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  5. 5

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista