BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector pesquero catalán, junto a representantes de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, han transmitido a representantes de la Comisión Euroea (CE) su preocupación por la Política Pesquera Común (PPC), y han pedido que se contemple el "gran impacto" que ésta generará.
Según ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado, ambas partes han expresado durante el encuentro celebrado en Bruselas que el sector se encuentra "al límite" de su competitividad.
Por ello, han solicitado que las medidas se apliquen de manera progresiva y gradual para garantizar la sostenibilidad del sector, ya que se trata de una actividad estratégica económica y social para Catalunya.
La delegación la han formado la directora general de Pesca de la Generalitat, Mercè Santmartí; el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Eusebi Esgleas, y su secretario, Mario Vizcarro.
También han asistido los presidentes de las federaciones territoriales de cofradías de pescadores de Barcelona y Girona, Antoni Marzoa y Antoi Abat, respectivamente.
INVERSIÓN EUROPEA
La Conselleria también ha convocado las ayudas para fomentar actividades de apoyo al desarrollo sostenible y para la mejora de la calidad de vida en las zonas pesqueras, las cuales están cofinanciadas por la Unión Europea.
El importe máximo asciende a los 456.637,62 euros para 2012, lo que representa el 66,67% de financiación de este tipo de ayudas, aunque también se contempla una cantidad adicional de 228.284,56 euros a cargo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
El ámbito territorial escogido para la financiación en Catalunya comprende los municipios de l'Ametlla de Mar, l'Ampolla, Deltebre, l'Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d'Enveja y Alcanar.