Condis acabó 2010 con ventas de 802 millones y prevé un aumento del 2% este año pese a la crisis

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:52

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Condis acabó 2010 con ventas de 802 millones y un crecimiento del 3% respecto al año anterior, frente el 0,5% registrado por el conjunto del sector, y prevé un aumento del 2% este año pese a la crisis.

En rueda de prensa, el director general de la cadena de supermercados, Enric Ezquerra, ha explicado que el Ebitda alcanzó en 2010 una suma de 30,34 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más que en 2009, aunque los márgenes de beneficio se han reducido desde 2009 y seguirán esta tendencia o se mantendrán a lo largo de 2011.

En cuanto a la inversión, la cadena de supermercados invirtió en 2010 un total de 25 millones de euros, de los cuales 10,2 se destinaron a nuevas aperturas, y 14,8 al desarrollo de infraestructuras y la ampliación de las instalaciones de la plataforma central de Montcada, desde donde se suministra carne y productos de charcutería a los supermercados de Catalunya.

Condis cuenta actualmente con 414 supermercados, de los cuales 212 son franquiciados --189 en Catalunya y 23 en Madrid-Zona Centro--, y realizó 13 aperturas en 2010, 4 centros propios y 9 franquiciados.

Sin embargo, la cadena de supermercados cerró el año pasado 27 establecimientos, de los cuales, según Ezquerra, la mayoría eran franquicias.

En cuanto al número de referencias, la cadena de supermercados ha lanzado en 2010 un total de 250 productos nuevos, lo que supone un 3,5% más respecto a 2009, alcanzando así las 7.250 referencias.

La marca de distribución ha registrado una reducción del precio de 0,5%, y ha incrementado sus ventas en un 1,7%, superando los 142 millones de euros y obteniendo un crecimiento de volumen del 2,2%.

Así, la marca Condis --880 referencias de las cuales 32 productos se lanzaron en 2010-- representa un 18% de la facturación total, y Ezquerra ha sostenido que en 2011 se lanzarán entre 30 y 40 nuevas referencias, con una previsión de crecimiento en ventas de entre el 2% y el 3%, aunque el objetivo es que la marca propia no rebase el 20%.

Como novedad, la cadena de supermercados lanzó en 2010 la línea de perfumería y cosmética familiar Balnearis, con 17 referencias.

La plantilla de Condis alcanza los 3.662 trabajadores propios, de los cuales más de 94% disponen de un contrato fijo, y se ha incrementado en un 1% a lo largo de 2010.

En cuanto a política medioambiental, la cadena de supermercados ha reducido en un 6,5% el consumo de bolsas en 2010 respecto al año anterior y desde 2007 se ha registrado una reducción acumulada del 25%, aunque el objetivo es llegar al 50% en 2012 --según marca el Plan Nacional de Residuos-- y a la eliminación total de las bolsas en 2018.

Preguntado sobre el cese de producción de Clesa para la marca Condis a causa de la solicitud de 'preconcurso', Ezquerra ha sostenido que ya tienen conversaciones con un nuevo proveedor que se encuentra "entre las tres marcas líderes de lácteos del país".

818 MILLONES DE VENTAS EN 2011

Según Ezquerra, las previsiones de Condis para 2011 --año en que la cadena de supermercados celebra su 50 aniversario-- son optimistas, ya que se prevé aumentar la facturación en un 2% y alcanzar los 818 millones de euros.

El plan de crecimiento para el presente ejercicio contempla la apertura de entre 10 y 15 aperturas repartidas entre Catalunya y Madrid de forma más o menos equitativa, ya que, según Ezquerra, están buscando nuevas oportunidades y locales que se adapten a las necesidades de la cadena.

Condis también mantendrá un volumen de inversión de 25 millones de euros, de los cuales 20,1 se destinarán a las nuevas aperturas y 4,9 en la ampliación de las instalaciones de Montcada, que estará operativa en 2013, sumará un 26% de superficie y cuenta con una inversión global de 20 millones de euros.

En cuanto a los precios, se prevé un crecimiento del 2% por la inflación de las materias primas y del combustible, aunque, según Ezquerra, Condis no tiene previsto revisar al alza los contratos de transporte de momento.