Corrección a la baja de la previsión de cosecha de melocotón y nectarina en Europa

Cosecha De Melocoton.
DGA
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 19:22

LLEIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales países europeos productores de melocotón, nectarina, pavía y melocotón plano producirán en 2013 unas 3.436.000 toneladas, un 7% menos que el año pasado y un 8% menos que la media de los años 2007- 2011, según las previsiones cerradas a 15 de junio que indican una corrección a la baja respecto a la previsión de abril del 9%, ha indicado Afrucat.

Los motivos de esta corrección son pérdidas de cosecha por granizadas en especial en Grecia y España, según los datos de Afrucat, elaborados a partir de las cifras facilitadas por los países productores en el congreso Europech, que se celebra en Perpignan (Francia).

Salvo en melocotón plano, en todo lo demás grupos se estiman descensos, respecto a 2012, ya que el melocotón redondo bajará un 5%, la nectarina un 4% y la pavía un 18%, mientras que el melocotón plano, conocido como paraguayo, subirá un 17% y, por ahora, sólo hay producción significativa en España.

La cosecha 2012 española fue deficitaria debido al hielo del febrero que afectó a la producción del sur del país y a las granizadas en el norte.

Las primeras previsiones de abril indicaban volúmenes netamente superiores para 2013, pero éstos se han reducido un 7% en las previsiones elaboradas a 15 junio, que no tienen en cuenta las granizadas del 18 de junio en Lleida.

Respecto a 2012, se espera una cosecha un 12% superior en melocotón, un 7% más en nectarina, un 17% más de melocotón plano y un 6% más de pavía.

En Italia, tanto en melocotón como en nectarina se producirá un 6% menos que el año pasado y en pavía un 13% menos, lo que significa, respecto a la previsión de abril, que hay una corrección a la baja del 4%.

En Grecia, la zona de Macedonia ha sido fuertemente dañada por las tormentas de pedrisco de los días 10 y 11 de junio, con lo que la cosecha sufre una reducción del 37% de la pavía y un 29% la nectarina.