BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presidió hoy en el mercado municipal de Molins de Rei la presentación de la marca 'Conejo criado en Catalunya', que comenzará a comercializarse esta semana.
La marca ha sido impulsada por la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Catalunya y por la Asociación de Mataderos, que han creado la Asociación de Productores y Mataderos de Catalunya (Apec.cat) con el objetivo de promover, gestionar y controlar la nueva marca, la primera integrada al 50% por producción y comercialización.
'Conejo criado en Catalunya' engloba por el momento a una docena de mataderos y un centenar de granjas, que representan entre el 30 y el 40% de la producción de conejo en Catalunya.
El conseller destacó que hace dos años el sector pasó una época de crisis y hubo que buscar opciones de futuro, como la creación de esta marca que certifica que los conejos han sido criados y sacrificados en Catalunya. Para promocionar la nueva marca, se han editado 4.000 carteles, y 200.000 trípticos.
Catalunya cuenta con 475 granjas de conejos de más de 300 plazas. De estas explotaciones, 166 se sitúan en Barcelona, 49 en Girona, 128 en Lleida y 132 en Tarragona. El volumen de sacrificios en Catalunya en 2008 fue de 14,41 millones de conejos, según datos de la Conselleria.