La crisis incrementa el peso del pollo y reduce el de vacuno en la cesta de la compra

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:20

Los cárnicos resisten la crisis y representan el 17% de la cesta

LLEIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La carne de pollo ganó 4,6 puntos porcentuales en los hogares españoles entre 2007 y 2013, mientras que la carne de vacuno perdió casi cinco puntos en el mismo periodo, según los datos presentados este miércoles por la consultura Nielsen en el XIV Congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc de Productos Cárnicos que se celebra en Lleida.

El pollo es la carne más vendida en España al copar el 38% del mercado, mientras que el cerdo y el vacuno representan un 28% y un 14%, respectivamente.

Asimismo, la carne de cordero y cabrito suponen un 5% del total, mientras que la de conejo llega al 3%, según ha especificado el experto de Servicios a la Distribución de Nielsen, Roberto Butragueño.

Lo que sí ha experimentado cambios es el reparto de los diferentes tipos de carnes en el mercado español y muchas de estas variaciones se han producido por el precio en función del animal de origen, asegura la consultora.

Algo similar ocurre en el segmento de charcutería, ya que en 2013 algunos productos como el pavo (5,1%) o el bacon (2%) resistieron mejor la crisis económica y aumentaron sus ventas en el mercado español.

Pero el resto de chacinas, en cambio, experimentaron sensibles caídas, como es el caso del chorizo (4,2%), las mortadelas (4,9%), la familia del jamón curado (2%) y la del york (1,6%).

Butragueño ha asegurado que pese a que la subida de precios generalizada en alimentación --en los productos frescos en torno a un 2,8%-- provocó una caída de ventas en volumen del 2,5%, la presencia de los productos cárnicos en la mesa de los españoles no ha disminuido en los últimos años.

RESISTENCIA A LA CRISIS

Los productos cárnicos son uno de los pocos segmentos de la economía española que permanece prácticamente ajeno al impacto de la crisis, ya que mantiene su influencia en las decisiones de compra de los consumidores en niveles muy similares a los de antes de la recesión, según Nielsen.

Este segmento sigue siendo uno de los más importantes dentro del sector de productos frescos al representar el 17,5% de la cesta de la compra, frente al 17,7% de 2008, señala la consultora.

En concreto, las carnes constituyen un 12% de la compra de los consumidores, mientras que los productos de charcutería suponen en torno al 5% de gasto en productos básicos de alimentación.

PAVO COMO ELEMENTO DE SALUD

"La evolución del fiambre de pavo se produce gracias a la creciente preocupación de los ciudadanos por la salud y el cuidado personal,", ha afirmado Butragueño.

Asimismo, ha destacado que el jamón curado sigue siendo el principal embutido vendido en los establecimientos comerciales al representar un 26% del total del mercado.