Agro.- La DO Catalunya vendió 5 millones de botellas más en 2008, hasta 54,5

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 19:07

REUS (TARRAGONA), 1 (EUROPA PRESS)

La comercialización de botellas de vino de la DO Catalunya subió en cinco millones de botellas en 2008 respecto al año anterior, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la DO, Xavier Pié, quién remarcó que, con estas cifras, este consejo regulador continúa como el primero de Catalunya en botellas comercializadas.

El año pasado la DO comercializó 54,5 millones de botellas de tres cuartos de litro, de las que un 43,5% fueron para el consumo interior y el resto para exportación. Los principales mercados exteriores fueron de la Unión Europea, donde se vendieron 17,9 millones de botellas. En ésta, destacan como destinatarios el Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia e Irlanda.

Otros mercados importantes por volumen de exportación son Estados Unidos, con 2,3 millones de botellas, y Japón, con casi un millón.

Por lo que se refiere a mercados en auge, creció más de un 6.000% la exportación con Eslovaquia, donde se comercializaron 153.000 botellas. También se iniciaron como nuevos mercados países como Turquía, Ucrania, las Bermudas o Siria; mientras que se paró la comercialización con Luxemburgo, Vaticano, Serbia o Macau. Los vinos de la DO Catalunya se

comercializan actualmente en 114 países.

Respecto al 2007, el embotellado para el mercado interior creció un 14,5%, y para el exterior un 6,6%.

Por lo que se refiere a vinos calificados, el volumen total en el 2008 fue de 466.600 hectolitros, un 23% superior al año anterior. Subió la calificación de vinos negros un 65,5%, pero cabe tener en cuenta que una parte importante pertenecían a la cosecha del 2006. Los vinos blancos y, sobre todo, los rosados, mostraron una tendencia a la baja.

La DO engloba 60.000 hectáreas y 212 bodegas, nueve más que en 2007. De cara al

2009, la intención es continuar con las campañas de promoción en Catalunya y Madrid, aunque no se quieren realizar previsiones debido a la actual coyuntura económica.

La cosecha, además, ha bajado un 7,5% debido a la primavera lluviosa que hubo el año pasado y que afectó de forma importante a algunas variedades. La media de precio de una botella de la DO Catalunya se sitúa sobre los 10 euros. La botella más barata cuesta unos dos euros, y la más cara alcanza casi los 80.

Contenido patrocinado