Agro.- Expertos debatirán en Vilafranca del Penedès cómo afecta el cambio climático a la vid

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:28

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional de Viticultura Ecológica, Sostenible y Cambio Climático, EcoSostenibleWine 2010, que se realizará en Vilafranca del Penedès (Barcelona) la próxima semana (15 y 16 de junio), acogerá la presentación de un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la vid.

Se trata de los primeros resultados del proyecto Cenit Demèter, formado por 26 empresas del sector, que se inició hace dos años. La investigación tiene como objetivo incrementar el conocimiento científico sobre la incidencia que puede tener el cambio climático en la viticultura española.

Participarán en el evento la directora técnica de Miguel Torres y presidenta del Consorcio Cenit Demèter, Mireia Torres, y expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, el Grupo de Genética y Genómica del Centro Nacional de Biotecnología, y las universidades de Zaragoza, Barcelona y Salamanca.

También tratarán sobre los mecanismos de adaptación de la fermentación alcohólica a las condiciones de cambio climático, con enólogos del Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de la Rioja y del Grupo de Biotecnología Enológica de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

EcoSostenibleWine 2010 reunirá a más de 40 técnicos internacionales de producción sostenible y tiene como objetivo trasladar instrumentos para asegurar la productividad de los viñedos con sistemas de producción sostenible y adaptados al nuevo contexto climático.

Los consellers de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, destacaron que el congreso será un éxito, ya que por el momento hay 300 inscritos.

Baltasar defendió que "hay que luchar contra el cambio climático y hacer desarrollo sostenible", y remarcó que tanto el sector vitivinícola como la sociedad son sensibles a esta necesidad.

Llena subrayó que el Congreso permite marcar "la hoja de ruta de un sector inquieto y muy importante de la economía catalana", por lo que serán días de reflexión y proyección internacional.

Leer más acerca de: