Freixenet apuesta por el valor de marca y la internacionalización para salir de la crisis

Pere Caba, Miquel Valls, Josep Lluís Bonet y Ramón Morral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:07

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha apostado por el valor de marca y por una internacionalización de calidad para que las empresas puedan ser competitivas y salir de la crisis económica que sacude a España.

En la III Jornada de Barcelona sobre derecho de la propiedad industrial organizada por el Centro de Economía Industrial en la Casa Llotja de Mar, el también presidente del Foro de Marcas Renombradas y de la Asociación Nacional para la defensa de la Marca (Andema) ha explicado que Freixenet ha basado su trayectoria en la idea de marca como valor añadido: "Es su ADN".

En este sentido, ha indicado que la multinacional vinícola "ha rizado el rizo" y ha basado su crecimiento en el apalancamiento de marcas envase, como son el Carta Nevada y Cordón Negro, sin las cuales, ha dicho, no hubiera sido posible el liderazgo mundial que protagoniza Freixenet.

"No seríamos una marca universal de renombre de no haber aplicado la idea de marca", ha señalado Bonet, quien ha sostenido que las empresas deben llevar a cabo una internacionalización con marca para ser competitivos.

"La economía española necesita esto. El PIB español supone tan sólo un 2% del PIB mundial. Nos están esperando" ha destacado, a la vez que ha apuntado que la crisis ha traído como ventaja un cambio de mentalidad en el empresariado español, que ahora está mucho más orientado a querer conquistar mercados exteriores.

Ha indicado que en el caso vinícola, España exporta 22 millones de hectolitros, de los que diez millones son de vino de marca, y ha sostenido que pese a que hace unos años no se llegaba ni a cinco millones, todavía hay 12 millones de hectolitros que esperan a transitar de vino a granel a vino de marca de calidad.

Una vez más, ha apelado a lo que ha calificado como tríada imbatible, integrada por el sector de la alimentación, la gastronomía y el turismo: "Con esto paramos lo que sea".

PATENTES

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, quien ha indicado que las solicitudes de patentes por residentes catalanes han aumentado, si bien, tanto Catalunya como España aún están muy lejos del nivel de los países centroeuropeos.

También han participado el director-gerente de la Fundación Empresa y Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Caba, y el director de la jornada, Ramón Morral, quienes han incidido en el aumento de sinergias entre las universidades y el ámbito empresarial, y en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para no estar en la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).