Agro.- El gasto en congelados creció un 1,8% en España en 2009 y el consumo un 4%

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:43

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto en productos congelados en 2009 superó los 3.500 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 1,8% en relación al año anterior, y cada familia consumió una media de 43,8 kilogramos, un 3,9% más.

Estas son las principales conclusiones de un estudio de la consultora Kantar Worldpanel que presentaron hoy en la feria Alimentaria de Barcelona el portavoz del Mes del Congelado y director comercial de Frudesa, Diego del Agua, y el director de alimentación de Kantar Worldpanel, Pere Vives.

Los datos son más positivos que los del conjunto del sector de la alimentación, cuyo gasto se redujo un 0,3%, mientras que el consumo aumentó un 2,7%, apunta el estudio. Vives remarcó que los productos congelados "resisten" bien la crisis, debido en parte a que son más baratos, pero también a su capacidad de penetración por rapidez y comodidad a la hora de prepararlos.

Por comunidades autónomas, los catalanes son los más aficionados a los alimentos congelados, con una media de 47,7 kilogramos, seguidos de los andaluces (47,2 kilos) y los valencianos (45,2 kilos). El resto tiene un consumo inferior al promedio español y, según Vives, indica que todavía hay oportunidad de crecimiento en gran parte del territorio.

En el ámbito internacional, España es uno de los países en el que se comen más congelados, por detrás de Reino Unido, que consume 67 kilos de congelados anuales.

El consumo per capita de alimentos congelados en España se situó en 16,2 kilos en 2009, siendo los adultos independientes y los jubilados los que optan más por estos productos, con más de 20 kilos por año.

Los mismos datos indican que el 98% de los hogares españoles consumió congelados el año pasado y se comen en dos de cada diez comidas, por lo que, en opinión de Vives, "puede haber un recorrido al alza".

Las perspectivas de crecimiento de congelados en España pasan por posicionarse en regiones menos intensivas del sector y en las familias con niños, así como en aumentar la frecuencia del consumo semanal.

El Mes del Congelado es una iniciativa promovida por los principales fabricantes de alimentos congelados envasados y coordinada por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc). Consiste en informar a los consumidores, durante el mes de marzo, sobre las propiedades de estos alimentos.