Agro-. La Generalitat convoca cinco millones en ayudas a agricultores por incendios y tormentas

Granizo, Granizada, Tormenta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:54

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha convocado ayudas de 3,5 millones de euros para explotaciones agrarias aseguradas y de 1,5 millones para cooperativas y sociedades agrarias de transformación (Sat) que se han visto afectadas por las tormentas ocurridas a partir del 5 de julio y por los incendios de este año.

La orden, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), fija líneas de crédito blando de las que la Conselleria bonificará tres puntos, y establece un periodo de 20 días naturales para presentar las solicitudes, a las que también pueden acogerse las entidades participadas o integradas en más del 50% por cooperativas y/o Sat.

Según un comunicado, los incendios forestales y las tormentas han causado graves afectaciones en algunas explotaciones agrarias, que ante la dificultad de acceso a crédito ven comprometida incluso su continuidad, sobre todo las que en los últimos años han realizado inversiones para aumentar su capacidad y competitividad y ahora deben afrontar las correspondientes necesidades de capital circulante.

Otro objetivo de los préstamos, cuyos receptores deberán mantener la actividad agraria durante cinco años, es paliar la caída del volumen de comercialización de las cooperativas agrarias y las Sat, que sufren grandes dificultades económicas para afrontar los gastos fijos.

Los incendios forestales, especialmente extensos y virulentos este verano, han causado graves afectaciones en algunas explotaciones agrarias, incluyendo la pérdida de animales y de paja y forraje almacenados.

Las grandes tormentas de julio y agosto, acompañadas de mucho granizo, han causado daños importantes en los cultivos --sobre todo frutales-- de las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d'Urgell, El Segrià y L'Urgell (Lleida), así como afectaciones menores en el maíz, trigo, olivos y almendros.

En cuanto a los frutales, almendros y olivos, el pedrisco y el viento también han afectado su parte vegetativa, por lo que se deberán realizar tareas de recuperación de los árboles, y la producción se verá reducida en los próximos años.