Agro.- La Generalitat prevé un mínimo de 300 millones en ayudas al sector en 2011

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:35

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que la Generalitat prevé ayudas para el sector de 300 millones de euros en 2011 como mínimo, y que existen más líneas de ayudas que podrían abrirse a lo largo de este año una vez se disponga de presupuesto.

En declaraciones a Europa Press, Pelegrí ha sostenido que la conselleria tiene abiertas más de 15 líneas de ayudas por un importe de 250 millones de euros, a la vez que ha señalado que a lo largo de este año se abrirán otras 11 por valor de 50 millones, entre las que figuran la ayudas de las subvenciones agrarias, que supondrán, al igual que en 2010, 8,8 millones.

Asimismo, Pelegrí ya ha hecho efectivo el pago de 18,5 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) y al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) en el primer trimestre de 2011, y prevé liquidar 62 millones en este segundo trimestre.

En cuanto a las ayudas que el sector agroalimentario tenía pendientes de la anterior etapa de gobierno tripartito, ha destacado que entre enero y abril se habrán pagado más de 12,5 millones de euros de esta deuda pendiente, y ha señalado que ya tiene tramitados otros 25 millones que están a la espera de pago por parte de la Conselleria de Economía y Conocimiento.

MÁS DE 22 MILLONES DE AHORRO

Bajo la consigna de la triple A --austeridad, adelgazamiento y agilidad-- la conselleria ha realizado una reducción del gasto de personal y de compra de bienes y servicios que supondrán un ahorro de 18 millones de euros.

Por otra parte, la paralización de la nueva sede de Gardeny y la Casa de la Agricultura también supondrán un ahorro de 4,5 millones de euros este año.

En cuanto a agilidad, Pelegrí ha destacado que ya se han derogado 38 normas y se está preparando un Decreto para reducir 77 disposiciones a sólo 16, a la vez que se está trabajando en un sistema de comunicación previa para que las empresas puedan ejercer su actividad sin esperar respuesta de la Generalitat.

Con motivo del aniversario del debate monográfico sobre el mundo rural que se realizó el 14 de abril de 2010 en el Parlament, el conseller ha señalado que se está trabajando en más del 60% de las 120 resoluciones surgidas del debate para establecer un plan de acción para el sector.

CATALUNYA QUIERE LIDERAR LA PAC

La conselleria está trabajando en un documento marco que recoja las aportaciones de Catalunya y del sector de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC), que se tiene que negociar con la Unión Europea a partir de 2013.

Las aportaciones catalanas consisten en la creación de un observatorio de precios europeos, instrumentos de gestión de mercado, medidas para evitar la volatilidad de los precios, fórmulas contractuales entre productores y distribuidores que eviten las ventas por debajo del precio de coste, así como el reconocimiento del trabajo de los jóvenes y la mujer para apoyar su contribución.

Contenido patrocinado